El próximo 11 de mayo se harán efectivos los nuevos límites genéricos de velocidad en ciudades y travesías de toda España, aprobados el pasado mes de noviembre. La fecha se acerca y, sin embargo, la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, Afasemetra (@afasemetra), ha denunciado “las malas prácticas” de algunos municipios con respecto al cambio de señalización.
Francisco Cano, presidente de Afasemetra, ha confirmado que, en numerosas localidades, se está optando por “colocar encima láminas retrorreflectantes con la nueva velocidad sobre las señales existentes, lo que no es recomendable en absoluto y puede no cumplir con las medidas mínimas de seguridad vial que se deben exigir”.
Igualmente, el presidente ha afirmado que no es la primera vez. Esto ya ocurrió en 2011, tras el cambio del límite genérico de velocidad en las autopistas y autovías. Por esto mismo, la asociación ha decidido recordar cuáles son los requisitos imprescindibles de señalización vertical: visibilidad, legibilidad, comprensibilidad y credibilidad.
Asimismo, Afasemetra propone revisar el estado de las señales para obedecer esas cuatro condiciones y Francisco Cano expone que lo correcto es “utilizar el tamaño de señal adecuado para cada tipo de vía, así como material retrorreflectante”.
“Poner láminas sobre las señales instaladas implica no cumplir con estos requisitos técnicos mínimos, pudiendo originarse embolsamientos, falta de adherencia al estar sucio el sustrato, transparencia, ya que en algunos casos las láminas dejan ver el fondo con la velocidad anterior; o, incluso, no cubren la zona íntegramente, por lo que producen una alta confusión. En definitiva, es un parche” comenta Cano.
Finalmente, la asociación indica que "existe una falta de un inventario real sobre cuántas señales existen, cuántas están deterioradas y qué cambios necesitan para cumplir con la ley en la mayoría de los municipios" y que esto “puede conllevar retrasos en el cambio de señalización, provocando un importante problema de confusión entre los ciudadanos", concluye Cano.
Los nuevos límites de velocidad
Cabe recordar cómo quedan los cambios de los límites de velocidad. La ciudad es el foco principal donde se reducirán los límites de velocidad, debido a que es un factor determinante para la gravedad de los accidentes que suceden en el ámbito. Finalmente, los límites en la ciudad quedarán así:
- En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
- En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
- En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.
Junto con estas medidas en la ciudad, los vehículos de transporte de mercancías peligrosas solo podrán circular a un máximo de 40 km/h por vías que dispongan de dos o más carriles por sentido de la circulación y por travesías.
Además, la velocidad también se reducirá en ciertos tramos de autovías que transcurran por poblado, cuyo límite quedará en los 80 km/h, aunque las autoridades municipales podrán ampliarlo.