65ymás
El Govern de las Islas Baleares ha anunciado la puesta en marcha a partir del 1 de julio de un nuevo servicio del IbSalut para pedir cita médica que pretende liberar a los centros de salud de las llamadas telefónicas. Sin embargo, dificulta "enormemente" el proceso a las personas mayores, ya que muchos tienen problemas para entender los procesos mecanizados de atención.
Así lo asegura en una nota de prensa Consubal, la asociación de consumidores y usuarios de las Islas Baleares, que ha recibido ya varias quejas de algunos usuarios de los centros que han realizado una prueba piloto, y que se han encontrando con grandes dificultades para entender los mensajes.
La medida es totalmente contraria a las propuestas del Gobierno central, que obliga a las empresas a tener atención personalizada, especialmente para las personas más afectadas por la brecha digital. "El Ibsalut hace todo lo contrario, y complica más el acceso de los ciudadanos a los servicios", denuncia Consubal.
La nueva medida, según explica el presidente de la organización, Alfonso Rodríguez, "provocará que un mayor número de personas mayores se tengan que desplazar personalmente a los centros de salud para pedir cita, lo que complicará todavía más el trabajo de los sanitarios de los centros".
"El nuevo sistema redirige las llamadas de los usuarios a un nuevo servicio centralizado donde un sistema automático, que utiliza un lenguaje excesivamente técnico, indica a los usuarios sobre los servicios disponibles", señala Consubal.