Un informe de la Diputación de Guipuzkoa fechado el 17 de septiembre ha revelado que los mayores de la residencia Txara I de Donostia/San Sebastián podían estar hasta 14 horas sin comer, entre el horario de cenas (sobre las 19:00 horas) y desayunos (9:30 horas).
El edificio público está gestionado por la empresa privada Biharko Gipuzkoa, y el informe también ha revelado que incumple los ratios mínimos de médicos, enfermeros, monitores, fisioterapeutas y psicólogos.
Una inspección sorpresa realiza el 1 de septiembre por la diputación Floral de Guipuzkoa ha destapado la situación que están viviendo en Txara I, tras una denuncia del sindicato ELA. La revisión coincidió además con un brote de COVID-19 por el positivo de dos trabajadores, haciendo que los residentes de las plantas primera y tercera tuvieran que hacer cuarentena. Las conclusiones del informe fechado el 17 de septimbre, han sido difundidas por eldiaro.es.
La demora de las comidas es el principal motivo por el que ELA interpuso la denuncia, alegando que las cenas llegaban a servirse a las 18:45 horas, lo que la dirección matizó, aunque reconoció que las cenas se ofrecen entre las 19.00 y las 20.00 horas.
Con estos horarios, los mayores pasarían 14 horas sin ingerir ningún tipo de alimento: “Desde la sección de inspección se quiere destacar que comenzar las cenas a las 19.00 y no comenzar con los desayunos hasta las 9.30 supone que hay 14 horas de una ingesta a otra", se recoge en el informe.
No cumplen los ratios exigidos
Maite Peña (@maitepenalopez), diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, ha explicado, en contra de la denuncia de ELA ,que durante la inspección fueron 16 de las 116 residentes las que estuvieron más de 14 horas encamadas, lo que "no quiere decir que hayan estado 14 horas sin comer, ya que se les ofrecía recenas”.
El sindicato ha vuelto a denunciar este miércoles en un comunicado que "la no ingesta de alimentos durante 14 horas en dicha residencia no es más que una pequeña muestra de lo que acontece en el día a día de los centros residenciales para la tercera edad en Gipuzkoa".
La diputada no ha dejado claro si esta situación se venía dando desde hace más tiempo, como asegura la denuncia del sindicato.
De cualquier modo, la Diputación ha pedido a la residencia la modificación de periodos de acueste y levante. “Si meten en la cama muy pronto a las personas y tardan más en levantarse, pasan demasiado tiempo en la cama, y es una cuestión a la que le damos mucha importancia en las más de 325 inspecciones anuales que se realizan, el 96 % por sorpresa”. ha añadido la diputada.
En cuanto al personal, solo cumple los ratios exigidos en materia de auxiliares. La propia diputada ha reconocido que ha habido problemas para cubrir las sustituciones de las enfermeras durante el verano, otro de los puntos que recoge el informe. Aunque han explicado que fue algo puntual que ocurrió durante 9 días en el mes de agosto. Los monitores que se encargan de realizar actividades con los mayores tampoco son suficientes, ya que el personal de estas áreas realiza "funciones de recepción".