Enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson, pueden presentarse con una amplia variedad de síntomas y empeorar a diferentes ritmos. En este sentido, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo capaz de monitorizar la velocidad a la que evoluciona la gravedad y la progresión de esta enfermedad en los pacientes, así como la forma en que estos responden a la medicación.
En concreto, los investigadores desarrollaron un dispositivo doméstico capaz de detectar y analizar los movimientos de los pacientes mientras realizan actividades cotidianas, según indican en el estudio, publicado e en la revista Science Translational Medicine. Así, este dispositivo funciona emitiendo ondas de radio, detectándolas después al rebotar en el cuerpo de la persona, permitiendo analizar la velocidad de su marcha.
Las pruebas se realizaron a 50 participantes durante un año, reuniendo más de 200.000 mediciones de velocidad en marcha, demostrando que el dispositivo funcionaba mejor de lo esperado, siendo capaz de detectar una respuesta positiva al tratamiento. Según los autores, esto sugeriría que el monitoreo continuo en el hogar podría mejorar el control y el manejo de la enfermedad.
Mejorar la atención clínica
La enfermedad de párkinson es la enfermedad que tiene un mayor crecimiento a nivel mundial. En concreto, el seguimiento de la gravedad de la enfermedad, la progresión y la respuesta a la medicación son los desafíos claves. Sin embargo, los investigadores consideran que los métodos actuales son "semisubjetivos y requieren visitas" periódicas a los hospitales, razón por la cual idearon este dispositivo de radio que se ubicaría dentro del hogar.
Este dispositivo es capaz de detectar y analizar las ondas de radio que rebotan en el cuerpo del paciente, detectando la velocidad de sus movimientos, la cual proporciona un marcador sensible para seguir la progresión de la enfermedad a lo largo del tiempo. Además, esta velocidad de la marcha puede mostrar las fluctuaciones de los síntomas en respuesta a los medicamentos y su impacto diario en los pacientes.
"Nuestro estudio muestra la viabilidad de la evaluación continua, objetiva, sensible y pasiva de la Enfermedad de párkinson en el hogar y, por lo tanto, tiene el potencial de mejorar la atención clínica y los ensayos clínicos de medicamentos", aseguran los investigadores.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.