Un nuevo biosensor, desarrollado por un equipo internacional de investigadores, liderado desde el Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili (@universitatURV), en Tarragona, será capaz de detectar de forma precoz el riesgo de sufrir osteoporosis, con solo una gota de sangre.
La osteoporosis es una enfermedad que provoca a la persona que la padece una disminución de la densidad de los huesos, aumentando así el riesgo de fracturas. Con este dispositivo electroquímico será posible detectar el riesgo de sufrirla de forma "rápida, práctica y barata", señalan desde la Universidad en una nota. Es más, "cuando esté listo, permitirá al usuario obtener el resultado después de introducir una gota de sangre y esperar poco rato", aseguran.
El estudio, que ha sido publicado en la revista ACS Central Science, plantea así una novedosa forma de detectar la enfermedad de forma más prematura, frente a los sistemas actuales que solo permiten diagnosticarla cuando ya está muy avanzada.
"Son métodos poco sensibles y, como que utilizan la absorciometría dual de rayos X, resultan muy caros. Además, hay lista de espera y no está disponible en todos los centros médicos", explica en este sentido la coordinadora del proyecto, la investigadora de la URV Ciara O’Sullivan.
Este nuevo sistema utiliza la detección electroquímica, una técnica ya utilizada en los dispositivos que miden la cantidad de azúcar en sangre, debido a su compatibilidad con equipos portátiles. Se caracteriza por tener un método de empleo sencillo y barato, además podrá estar disponible en cualquier punto de atención y también es genérico y versátil, es decir, que podría servir para detectar el riesgo de sufrir muchos otros tipos de enfermedades, así como la resistencia antibiótica a diferentes patógenos, según indican.
En concreto, solo se necesita "una gota de sangre que el usuario obtiene pinchándose el dedo, en menos de 15 minutos y con un coste de solo 0,30 euros por biomarcador detectado, podremos identificar si esta persona tiene predisposición a la osteoporosis", añade la investigadora.
"El dispositivo detecta los polimorfismos de nucleótido simple (SNP), los tipos de variaciones genéticas más comunes entre las personas, que fueron identificados como biomarcadores de la predisposición a la osteoporosis después de un gran estudio genómico de más de 50.000 personas", aclaran.
Una detección rápida de la enfermedad puede ayudar a "parar, inhibir o desacelerar su progreso con más efectividad", indican, de ahí la relevancia de este nuevo biosensor "validado con muestras reales de sangre de pacientes y con el prototipo portátil en funcionamiento".
El siguiente paso sería "integrarlo a un microsistema que contenga todos los reactivos necesarios para que el usuario introduzca la gota de sangre y se detecte la predisposición a la osteoporosis", algo que esperan poder realizar próximamente.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.