Medir el envejecimiento ha sido objetivo de diferentes investigaciones a lo largo de los años. Recientemente, investigadores descubrían cómo estimar la duración de la vida de los mamíferos a través de su ADN. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Karolinska (@karolinskainst), en Suecia, y la Universidad de Glasgow (@UofGlasgow), en Escocia, han desarrollado una prueba capaz de medir el envejecimiento biológico "con precisión".
Se trata de un reloj epigenético que funciona analizando el ADN para averiguar cómo de bien envejece el cuerpo en contraste con la edad cronológica de la persona.
Según los investigadores, que realizaron este descubrimiento mientras estudiaban los efectos del envejecimiento de la enfermedad renal crónica en pacientes, un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine, "es la primera de estas pruebas de vanguardia que se ha demostrado que funciona con precisión en un entorno clínico, tanto en tejido sano como no saludable", explican desde el centro en una nota.
Para ello, los investigadores estudiaron datos de más de 400 pacientes con enfermedad renal crónica, y utilizaron estos relojes para observar cómo cambiaba la edad biológica en 47 pacientes un año después del trasplante de riñón o del inicio de su tratamiento de diálisis.
"Este estudio es la primera vez en un entorno clínico que podemos informar con precisión sobre el alcance del envejecimiento biológico en comparación con el cronológico en pacientes con enfermedad renal crónica", explicaba el profesor Peter Stenvinke, del Departamento de Ciencia, Intervención y Tecnología Clínica, y autor del estudio.
"Nuestros hallazgos, utilizando el nuevo Reloj Glasgow-Karolinska, muestran que estos pacientes no solo envejecen más rápido que las personas de la población general, sino que su envejecimiento acelerado también se ralentiza una vez que han recibido un trasplante. El tratamiento con diálisis no parece afectar este proceso", añadía.
"A medida que el cuerpo envejece, una serie de factores provocan cambios epigenéticos y la pérdida de una etiqueta química (metilación del ADN) del ADN. Esto suele estar asociado con una variedad de enfermedades comunes al envejecimiento, como la enfermedad renal crónica, el cáncer y las enfermedades cardíacas. Los relojes epigenéticos se han propuesto como unestándar de oropara medir la edad con precisión, más allá de la edad biológica de una persona, ya que pueden medir etiquetas de metilación en el ADN", explican.
Por su parte, Helen Erlandsson, autora del estudio y profesora titular y doctorada del Instituto Karolinska, señalaba que "el etiquetado de metilación del ADN se ve afectado por lo que comemos y también por nuestro microbioma intestinal. Como resultado, este nuevo reloj tiene un potencial real para poder evaluar intervenciones en el estilo de vida, incluida la dieta, que podrían beneficiar al público y ayudar a abordar cuestiones como las desigualdades en salud", aseguraba.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.