Un grupo de científicos de Japón ha desarrollado una vacuna contra las denominadas 'células zombies' o senescentes, que son las que contribuyen no solo al envejecimiento, sino también al desarrollo de más de una veintena de enfermedades graves.
El estudio ha sido publicado en la revista Nature Aging, y probado en ratones. Los científicos han explicado que estas células se desarrollan en diferentes zonas del cuerpo, y al no estar muertas del todo, el organismo no las elimina, pero tampoco ayudan a reparar tejidos ni pueden realizar sus funciones normales.
Pero esto no es lo peor de las 'células zombise', ya que se las relaciona con diversas enfermedades como la diabetes, el alzhéimer, el corazón dilatado, las enfermedades renales, las obstrucciones arteriales o la debilidad muscular, muy relacionada también con la edad.
Los científicos que conforman el equipo identificaron una proteína que está presente en este tipo de células tanto en humanos como en ratones, y comenzaron a desarrollar una vacuna que es capaz de crear anticuerpos que se adhieren a estas células, y que posteriormente los glóbulos blancos pueden eliminar.
Los resultados de la vacuna en ratones fueron muy positivos, ya que se redujeron las zonas afectas por las 'células zombies', y se ralentizó el debilitamiento corporal relacionado con la edad.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.