La Policía Foral de Navarra ha desatado la polémica en Twitter por una publicación que se ha hecho viral. La cadena irlandesa de ropa y complementos Primark ha sido ‘Trending Topic’ este domingo por aparecer en un tuit donde la policía señalaba a una mujer que sin causa justificada se había saltado el cierre perimetral de la comunidad para comprar en esta tienda. Numerosos usuarios se han mostrado indignados con los agentes y han ironizado sobre su "gran labor" al denunciar este tipo de situaciones.
La Policía Foral de Navarra publicó el pasado domingo el siguiente tuit: “De Zaragoza a Navarra, por cita médica sin justificar. “Abra el maletero”... sorpresa, denunciada. #PatrullaTafalla #COVID-19”, seguida de una foto del maletero tomada en un punto de control en Tafalla en la que se aprecian, al menos, tres bolsas de Primark.
Los comentarios no tardaron en aparecer. La gran mayoría de ellos han criticado la actuación de los agentes, principalmente, por tres motivos: redactar el suceso como si estuvieran hablando de droga, el hecho de sancionar este acto afirmando que coarta las libertades de un país democrático y, el tercero, por publicarlo como si se sintieran orgullosos de su labor.
Otros de los comentarios más repetidos en la red son los que destacan el artículo 19 de la Constitución que recoge el derecho de los españoles a circular por el territorio nacional libremente y el 55 que afirma que los derechos reconocidos en varios artículos, entre ellos, el 19, “podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio”. “Y seguís denunciando injustamente”, opinó otro, a lo que la policía contestó: “Los tribunales no opinan lo mismo, Sergio…”.
Pero, sobre todo, el humor y la ironía han sido los grandes protagonistas. Estos son otros ejemplos:
Por otro lado, otros usuarios han defendido la actuación de los agentes indicando que el problema no son las bolsas del Primark, sino el hecho de saltarse el cierre perimetral sin justificación.
No es la primera vez que la policía crea el debate en Twitter al publicar estas sanciones. Algunos usuarios han aprovechado para recriminar a los agentes que están bajo "el efecto del síndrome del Sheriff de Wichita" por su actuación durante la pandemia que ha dañado su imagen: