Irene Alcaraz
Sociedad
Descubre cuál es el asiento más seguro para la sillita infantil
Un estudio de seguridad vial desvela que el 60% de las familias desconoce este dato
¿Aprobarías un test sobre seguridad vial infantil? Los datos del último informe realizado por Mapfre y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME), "¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?", revelan que pocas personas conocen las normas en cuanto a protección de los más pequeños en la carretera.
Todo sobre la sillita infantil
Antes de nada, debemos buscar una silla infantil que se adapte a la edad, talla y peso del menor, y cambiarla siempre que sea necesario. De lo contrario, estaremos incrementando hasta un 90% la probabilidad de que se produzcan lesiones graves en un accidente e incluso hasta un 75% el riesgo de muerte. Solo en 2020, fallecieron 17 menores de 14 años, y otros 32 en 2019.
Una vez tenemos un asiento adecuado al tamaño del bebé, debemos conocer dónde y cómo colocarla. Pese a lo que desconocen un 60% de familias, la silla infantil debe colocarse en el asiento central.
Además, cuando el bebé viaja mirando hacia atrás, el respaldo debe colocarse en una posición intermedia, entre horizontal y vertical, para permitir al niño dormir y evitar la asfixia postural –dato que pasaba desapercibido para el 34,3% de las 800 familias encuestadas.
Sistema Isofix
En lo que sí coinciden un 90,5% de los encuestados es en la eficacia del sistema Isofix a la hora de instalar el portabebés o la sillita en el vehículo, evitando errores en su instalación y aumentando así la eficacia del sistema.
Recién nacidos y portabebés
La mayoría de los participantes (99,6%) conoce que el recién nacido debe transportarse en portabebé de seguridad con el niño mirando hacia atrás o en un capazo homologado apto para utilizarlo en el coche. A partir de los 15 meses o 10 kilos de peso, los menores ya pueden viajar mirando hacia delante.
¿Cuándo podremos prescindir del asiento alzador?
Aunque la obligatoriedad de usar asiento alzador se establece en 135 centímetros, la recomendación es esperar a que el menor mida 150 centímetros o que el cinturón se ajuste perfectamente a sus condiciones físicas.