Sociedad

Descubren cómo detectar el párkinson en tres minutos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de octubre de 2022

3 minutos

Esto permitiría mejorar el diagnóstico y tratamiento

Seguimiento del Párkinson
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de octubre de 2022

3 minutos

El párkinson es una de las enfermedades que más preocupa a la sociedad a medida que nos hacemos mayores, y por eso la comunidad científica no para de investigar en busca de un tratamiento eficaz y de una manera de diagnosticar esta enfermedad lo antes posible.

Con este objetivo un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester ha publicado un estudio en el Journal of the American Chemical Society, donde aseguran que sería posible detectar esta enfermedad en tres minutos gracias a una muestra de piel.

Los científicos han explicado que en la piel hay lípidos con alta carga molecular, que están más activos en las personas con párkinson: "Estamos tremendamente entusiasmados con estos resultados que nos acercan a hacer una prueba de diagnóstico para la enfermedad de Parkinson que podría usarse en la clínica", aseguró la profesora Perdita Barran de la Universidad de Manchester, que dirigió la investigación.

Para llegar a esta conclusión, se utilizaron hisopos de algodón que se analizan con espectrometría de masa, y se buscan cambios en la mezcla química del sebo, que es una secreción aceitosa de las glándulas sebáceas debajo de la piel que están conectadas al sistema endocrino.

Esta nueva herramienta de diagnóstico se utilizó en 79 personas con párkinson y se compararon los resultados con otro grupo de control, compuesto por 71 participantes.

 

universidad de Manchester

Universidad de Manchester

Se puede detectar gracias al olor

El estudio concluyó que se puede distinguir a través del olor los signos de la enfermedad, ya que según Joy, el párkinson tiene un olor más fuerte y se elimina con menos frecuencia.

Además, la producción alterada del sebo es otra de las características de la enfermedad, y gracias a que se puede recoger de forma no invasiva, podría empezar a utilizarse para su diagnóstico.

Sobre esta nueva técnica, el doctor Depanjan Sarkar explica que "el sebo se transfiere al papel de filtro del hisopo de muestreo, y luego lo cortamos en un triángulo, agregamos una gota de disolvente, aplicamos un voltaje y esto transfiere los compuestos del sebo al espectrómetro de masas. Cuando hacemos esto, encontramos más de 4000 compuestos únicos, de los cuales 500 son diferentes entre las personas con EP en comparación con los participantes de control".

Este descubrimiento supone un antes y un después ya que hasta ahora no hay una prueba de diagnóstico basada en biomarcadores: "Esta prueba tiene el potencial de mejorar masivamente el diagnóstico y el tratamiento de las personas con enfermedad de Parkinson", concluyó el profesor Monty Silverdale, líder clínico de este estudio.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor