La metástasis aparece cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original o primario y se extienden por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático, originando un tumor nuevo en otros órganos o tejidos. Aunque sus consecuencias son conocidas, no se sabe cómo se originan.
"No sabemos por qué, en un momento dado, ciertas células se separan del tumor primario. El fenómeno es difícil de analizar porque, antes de que migren no hay nada que distinga las futuras células metastásicas, o células pro-metastásicas, de otras células dentro del tumor", explica Ariel Ruiz Altaba, profesor titular del Departamento de Medicina Genética y Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra.
Sin embargo, las dudas estarían cada vez más cerca de resolverse, gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra, que han descubierto algunos de los mecanismos que originan la metástasis. Su estudio se ha publicado en la revista Science Daily y en él, los autores han explicado que el origen de la metástasis se encontraría en las células que se han 'escapado' por poco de la muerte celular después del tratamiento quimioterapéutico. Estas células, llamadas PAME se reprograman y presentan un riesgo alto de metástasis.
Los descubrimientos
Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron muestras de tumores tomados de dos pacientes con cáncer de colon, y posteriormente trasplantaron las muestras de estos tumores en ratones. Las células fueron expuestas a una experiencia de muerte inminente, y el estrés originado provocó que las células PAME se desarrollaran.
Estas células originan citoquinas, proteínas y otros factores que garantizan que estas células se comuniquen con otras, y den lugar a la metástasis.
Este descubrimiento podría abrir nuevas líneas de investigación: "Actualmente, uno de los principales criterios a la hora de definir un tratamiento es la reducción del tumor. Gracias a nuestro estudio, las células PAME aparecen ahora como potenciales dianas terapéuticas y de prevención de metástasis a tener en cuenta”, aseguró Ruz Altaba.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.