Programar el despertador cada domingo o antes de irse a dormir es un gesto que todas las personas que tienen que madrugar conocen bien. El sonido que nos despertará varía en función de los gustos de cada uno, aunque ahora un estudio ha descubierto que es posible diseñar una alarma personalizada que varía en función de la edad de cada uno.
Y es que la forma en que nos despertamos puede condicionar nuestro rendimiento durante el día e incluso producir lo que se conoce como "inercia del sueño", un estado cognitivo de alerta reducida, que puede ser peligroso en algunas situaciones como por ejemplo, la conducción.
Pero todos estos problemas podrían tener solución gracias al estudio publicado en la revista Journal of Sleep Disorders & Therapy, donde los autores de la investigación han descubierto las características que debe tener el sonido que utilizamos para despertarnos.
Una melodía rítmica personalizada
El estudio deja a un lado los gustos musicales y las preferencias sonoras de cada uno, y se ha centrado en descubrir qué frecuencias activan las áreas del cerebro que generan las respuestas que necesitamos para despertarnos y sentirnos bien.
Antes de determinar cuál es el mejor sonido, los especialistas explicaron que el paso del sueño al estado de alerta no es algo que se produce de forma inmediata, sino que entre medias se producen otros procesos.
Los expertos asegura que nuestras regiones corticales prefrontales tardan más en activarse que por ejemplo, los ganglios basales, que se encargan de que nuestro cuerpo se active. En otras palabras, podemos estar despiertos y activos, pero no alerta.
Los investigadores también tuvieron en cuenta estudios previos, donde ya se hablaba de ciertos sonidos y piezas musicales que pueden ayudar a que nos despertemos mejor y más rápidamente.
Para ello tuvieron en cuenta la edad de cada persona, y se dieron cuenta de que la frecuencia sonora que necesitamos para despertarnos varía con la edad.
Con toda esta información, han elaborado una melodía rítmica personalizada que funciona mejor que las alarmas sonoras habituales ya que consiguen aumentar el estado de alerta y disminuir el aturdimiento matutino.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.