Sociedad

Descubren que estas bebidas aumentan el riesgo de calvicie

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de enero de 2023

3 minutos

La salud mental también saldría perjudicada de este consumo

Descubren que estas bebidas aumentan el riesgo de calvicie
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de enero de 2023

3 minutos

La alopecia es la pérdida anormal del cabello que se conoce popularmente como calvicie. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (@aedv_eslos hombres tienen más de un 50% de posibilidades de sufrir esta pérdida de pelo, que afecta en torno al 25% de los varones de entre 25 y 35 años, y al 50% de los que superan los 50 años.

Detrás de esta pérdida prematura del cabello hay múltiples factores, como el estrés, una alimentación inadecuada, problemas hormonales, trastornos en la piel, el consumo de algunos medicamentos y, por supuesto, factores genéticos, una de las causas más importantes.

A estos factores habría que añadirle un más: las bebidas azucaradas. Así lo asegura un reciente estudio publicado en la revista Nutrients llevado a cabo por la Universidad de Tsinghua, en Beijing. 

Los investigadores aseguran que los hombres que consumen algún refresco diariamente tienen un 57% más de riesgo de sufrir alopecia que aquellos que no lo hacen.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo realizó una encuesta a 1.028 hombres de China de entre 18 y 45 años, y buscaron relaciones entre la caída del cabello y las bebidas azucaradas.

La salud mental, también perjudicada

Las marcas de refrescos trasladaron al precio final más de un 90% de la subida del IVA

 

En la encuesta se incluyeron preguntas relacionadas con los hábitos de alimentación, su salud mental, la frecuencia con la que consumían determinado tipo de alimentos y bebidas, como la gaseosa o los refrescos. Con todas esas respuestas, pudieron establecer una "asociación significativa" entre el alto consumo de bebidas azucaradas y la caída del pelo en los hombres.

Al parecer, el exceso de azúcar provoca la resistencia a la insulina y dificulta la circulación de la sangre, lo que daña los folículos pilosos. De esta manera, los autores creen que consumir este tipo de bebidas de una a tres veces por semana, aumenta el riesgo de perder el cabello en un 21%, y un 26% si la frecuencia es de cuatro a siete días.

La pérdida de pelo sería el efecto menos nocivo para nuestra salud: "La enfermedad crónica y la muerte son tan distantes para los jóvenes que no están dispuestos a renunciar a la satisfacción que brindan las bebidas azucaradas por el bien de su salud a largo plazo", comenta el estudio.

La salud mental también saldría perjudicada de este consumo, ya que el estudio asegura que consumir tres refrescos al día proporcionaba un 25% más de riesgo de depresión.

Teniendo en cuenta los resultados, los autores han recomendado llevar una alimentación saludable para prevenir la alopecia.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor