Un nuevo descubrimiento sobre la inflamación podría retrasar el envejecimiento. Así lo afirma un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA Health), en Estados Unidos, que ha descubierto un factor clave de la inflamación crónica que acelera el envejecimiento, lo que significa que podrían "desacelerar el reloj para vivir vidas más largas y saludables".
Esto podría permitirles, además, prevenir enfermedades relacionadas con la edad, "como enfermedades cardíacas mortales y trastornos cerebrales devastadores que nos privan de nuestras facultades", explican desde la Universidad en un comunicado.
El estudio, publicado en la revista científica Nature Aging, señala que lo que impulsa esta "inflamación dañina" es la señalización inadecuada de calcio en las mitocondrias de ciertas células inmunitarias.
Las mitocondrias en las células inmunitarias, llamadas macrófagos, "son los generadores de energía en todas las células y dependen en gran medida de la señalización del calcio", explican los investigadores de UVA Health, dirigidos por Bimal N. Desai. El problema es que, con la edad, pierden su capacidad para absorber y utilizar el calcio, lo cual provoca la inflamación crónica, responsable de muchas de las enfermedades en la vejez.
De esta forma, los investigadores creen que aumentar la absorción de calcio de estas mitocondrias podría prevenir la inflamación dañina, así como sus efectos.
Impulso al sistema inmunológico en la vejez
Por su parte, Desai, del Departamento de Farmacología de la UVA y del Centro de Inmunología Carter de la UVA, consideranque han hecho "un avance conceptual clave en la comprensión de los fundamentos moleculares de la inflamación asociada con la edad". “Este descubrimiento ilumina nuevas estrategias terapéuticas para interceptar las cascadas inflamatorias que se encuentran en el corazón de muchas enfermedades cardiometabólicas y neurodegenerativas”, añade.
Este avance podría dar respuesta a por qué los macrófagos se vuelven menos efectivos con la edad, ya que este mecanismo "clave" responsable de los cambios relacionados con la edad en los macrófagos, podrían provocar que estos "sean propensos a una inflamación crónica de bajo grado en el mejor de los casos". Por tanto, "cuando las células inmunitarias se enfrentan a un invasor o daño tisular, pueden volverse hiperactivas. Esto impulsa lo que se conoce como inflamación: inflamación crónica que impulsa el envejecimiento", explican.
Este mecanismo podría no solo ser válido para los macrófagos, también para muchas otras células inmunitarias relacionadas, generadas en la médula ósea. "Eso significa que también podemos estimular el funcionamiento adecuado de esas células, lo que podría dar a nuestro sistema inmunológico un gran impulso en la vejez, cuando nos volvemos más susceptibles a las enfermedades", señalan.
Sin embargo, llevarlo a cabo será algo más complicado, ya que no se trata de, simplemente, tomar un suplemento de calcio para arreglar la inflamación. "El problema no es tanto la escasez de calcio como la incapacidad de los macrófagos para usarlo adecuadamente", sin embargo, este nuevo descubrimiento "ha identificado la maquinaria molecular precisa involucrada en este proceso, por lo que deberíamos poder descubrir formas de estimular esta maquinaria en las células que envejecen".
En este sentido, Desai ha señalado que "en el futuro necesitamos un esfuerzo igualmente ambicioso para descubrir el cableado que controla este proceso mitocondrial en diferentes tipos de macrófagos y luego manipular ese cableado de manera creativa para lograr un impacto biomédico”.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.