Empezar a hacer ejercicio es uno de los propósitos que año tras año muchas personas se hacen, y que, sin embargo, no todos son capaces de cumplir. La falta de tiempo, la pereza, el frío de invierno, el calor de verano o no ver resultados inmediatos son algunos de los motivos por los que no terminamos de incorporar el deporte a nuestra rutina.
Pero puede que esta novedad te anime a intentarlo. Y es que el Karolinska Institutet en Suecia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca han publicado un estudio donde han podido comprobar a qué horas es mejor hacer ejercicio para perder peso.
Los investigadores han utilizado ratones para saber cómo afecta la hora del día en la que se hace ejercicio a la quema de grasa, y para ello los sometieron a una sesión de ejercicio en dos puntos diferentes: una fase activa temprana y una fase de descanso temprana. En otras palabras, al final de la mañana y al final de la tarde.
La ingesta de alimentos no condiciona los resultados
"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasa y, si este es el caso, podría resultar valioso para las personas con sobrepeso", explica la profesora Juleen R. Zierath, del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska.
Hacer cualquier tipo de ejercicio físico en una fase activa temprana hace que los genes encargados de la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis y las mitocondrias en el tejido adiposo se activen más rápidamente y, por lo tanto, la tasa metabólica sea mayor.
Otro de los puntos importantes es que estos resultados fueron independientes de la ingesta de alimentos.
Los científicos creen que, como humanos y ratones compartimos funciones fisiológicas básicas, estos resultados podrían servir para nosotros también. Aún así, Zierath es cauta: "El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios para la salud del ejercicio, pero se necesitan más estudios para sacar conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.