María Martínez Denia
Sociedad
Descubren más de 100 nuevas variantes genéticas de riesgo de padecer cáncer de colon
Es la tipología tumoral que con más frecuencia se diagnostica en España
Uno de los cánceres más extendidos entre la población es el cáncer de colon, pero gracias a las investigaciones que surgen, éste se va conociendo cada vez mejor. Un nuevo trabajo con 100.000 pacientes reales ha descubierto más de un centenar de variantes genéticas de riesgo.
El nuevo informe publicado en 'Nature Gentics', y desarrollado por el centro internacional Fred Hutchinson Cancer Center de Seattle (EEUU), "allana el camino a una detección más temprana de la enfermedad y una mejor prevención". A partir de ahora, los oncólogos podrán saber qué pacientes tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y quiénes podrían beneficiarse de una quimioterapia preventiva u otros tratamientos proactivos. "Este es el estudio más grande y completo hasta la fecha sobre factores de riesgo genéticos comunes en cáncer de colon", declaró la epidemióloga molecular Ulrike Peters, autora principal del estudio.
El cáncer colorrectal –los tumores que aparecen en los intestinos y el ano– es la tipología tumoral que con más frecuencia se diagnostica en España. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, los servicios de salud detectaron el pasado año 43.370 nuevos casos, lo que convierten a esta patología en el segundo tumor más frecuente entre los hombres, después del de próstata (26.862 casos) y en el segundo también en las mujeres, tras el de mama (16.508). Sin embargo, en los últimos tiempos se está avanzando mucho en esta materia a raíz de nuevas investigaciones tanto clínicas como de investigación y prevención.
Sobre el cáncer de colon
El síntoma más notable es la presencia de sangre en heces, pero también los cambios de ritmo intestinal, los dolores y molestias reiteradas, el cansancio sin una causa aparente, la falta de apetito y los vómitos frecuentes, pueden alertarnos, por lo que debemos acudir al médico.
Aunque las causas concretas de padecer esta enfermedad son aún desconocidas, tener más de 50 años, abusar de la carne roja, comer pocas frutas y verduras, un consumo excesivo de alcohol y realizar poco ejercicio, son factores de riesgo, junto al inevitable factor hereditario.
Las recomendaciones de los expertos son llevar una dieta mediterránea, evitar las frituras, los alimentos refinados, los edulcorantes sintéticos, la comida picante y el quemado de los alimentos cocinados en barbacoa. Además de hacer 30 minutos de ejercicio físico al día.