La Universidad de Houston realizó hace unos años una investigación para demostrar que pasar mucho tiempo sentado no es lo mismo que hacer poco ejercicio. Ahora, Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad, ha dado un paso más, y ha descubierto un músculo ubicado en la pantorrilla que es capaz de mejorar la salud metabólica de los humanos.
El estudio se ha publicado en la revista iScience, sugiere que este músculo es capaz de mejorar la regulación de glucosa en sangre, contribuye a perder peso, y beneficia a las personas que practican el ayuno intermitente.
Esto es posible gracias al metabolismo oxidativo, un proceso por el cual el oxígeno se usa para quemar metabolitos como la glucosa en sangre o grasas: "Nunca soñamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie ha investigado cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora", explicó Hamilton.
"Cuando se activa correctamente, el músculo del sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente", asegura el experto.
Una solución a los problemas de salud del sedentarismo
Hamilton se dio cuenta de la función de este músculo a través de unas biopsias musculares que revelaron los beneficios de este músculo: "La dependencia del soleus inferior a la normal del glucógeno le ayuda a trabajar durante horas sin esfuerzo sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular, porque hay un límite definitivo a la resistencia muscular causada por el agotamiento del glucógeno", comenta.
"Hasta donde sabemos, este es el primer esfuerzo concertado para desarrollar un tipo especializado de actividad contráctil centrada en la optimización de los procesos metabólicos humanos", aseguró.
Eso sí, conseguir activar este músculo no es tan fácil como parece: "La flexión soleus parece simple desde el exterior, pero a veces lo que vemos a simple vista no es toda la historia. Es un movimiento muy específico que en este momento requiere tecnología y experiencia para usar para optimizar los beneficios para la salud".
Hamilton cree que este es el descubrimiento más importante que ha hecho hasta la fecha, ya que ha conseguido encontrar una solución a los problemas de salud que provoca el sedentarismo: "Todos los 600 músculos combinados normalmente contribuyen solo alrededor del 15 % del metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en las tres horas posteriores a la ingestión de carbohidratos. A pesar de que el soleus es solo el 1 % del peso corporal, es capaz de aumentar su tasa metabólica durante las contracciones de la SPU para duplicar fácilmente, incluso a veces triplicar, la oxidación de los carbohidratos de todo el cuerpo.
"No somos conscientes de ningún producto farmacéutico existente o prometedor que esté cerca de elevar y mantener el metabolismo oxidativo de todo el cuerpo a esta magnitud", concluyó el investigador.