Sociedad

Advierten de un nuevo efecto secundario del omeprazol

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 17 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 17 de febrero de 2023 a las 11:46 H

3 minutos

No es un protector de estómago, como se cree erróneamente

Hipertricosis: Aumentan los bebés afectados por omeprazol contaminado
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 17 de febrero de 2023

3 minutos

El omeprazol es un fármaco que evita la secreción ácida gástrica, y es uno de los medicamentos más usados para la prevención y tratamiento de diversas patologías como esofagitis por reflujo, úlcera péptica, úlcera duodenal, dispepsia, etc. De hecho, es el segundo principio activo más prescrito en España, después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.

El omeprazol no es un protector de estómago como comúnmente se cree. Su uso tampoco es inocuo. El farmacéutico Javier Velasco, de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) explicaba en una entrevista con Europa Press que siempre se ha confundido este medicamento con un protector de estómago porque "al reducir el ácido se está protegiendo el estómago, pero no se forma ninguna capa que proteja de otra manera al estómago", como la creencia popular ha instaurado.

Ahora bien, su uso está indicado en casos de reflujo gastroesofágico, y en las en úlceras, tanto gástricas como duodenales. También en el tratamiento de una bacteria, la helicobacter pylori.

Efectos secundarios

Omeprazol: ¿lo estás usando correctamente?

 

La Agencia Española de Medicamentos y Sanitarios (AEMPS) ha publicado la ficha actualizada de este medicamento con un nuevo efecto secundario: “Se ha observado nefritis tubulointersticial (NTI) aguda, que puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento. La nefritis tubulointersticial aguda puede evolucionar a insuficiencia renal. El omeprazol debe suspenderse en caso de sospecha de NTI, iniciando el tratamiento adecuado”, explican en el informe.

Al parecer, el uso de este medicamento de medicamento debería controlarse en pacientes con infecciones intestinales o de enfermedad renal crónica, ya que puede provocar un mal funcionamiento de los riñones, que podría desembocar en una insuficiencia renal.

En caso de sospechar que se trata de NTI, la Agencia aconseja dejar de tomarlo. Esta nueva información se incorporará a los prospectos y fichas técnicas próximamente.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor