65ymás
Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital del Mar Research Institute ha descubierto un nuevo marcador que puede ayudar a predecir que pacientes con alzhéimer, u otro tipo de demencias, sufrirán una evolución más rápida de la enfermedad.
El nuevo marcador es el grado de deterioro de la barrera hematoencefálica, que regula los intercambios entre la sangre y el cerebro y lo protege de posibles agresiones e infecciones.
Para comprobar si el estado de esta barrera hematoencefálica sirve como predictor, han hecho el seguimiento de más de 300 pacientes de la cohorte BIODEGMAR del Hospital del Mar durante cuatro años.
Estas personas habían sido diagnosticadas de deterioro cognitivo leve o demencia, causadas por diferentes enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o por enfermedad cerebrovascular.
Para su diagnóstico, se contaba con la valoración clínica acompañada de una valoración neuropsicológica, así como datos extraídos de una punción lumbar y una resonancia magnética. Practicamente los mismos que son necesarios para ver su evolución.
Los resultados indican que aquellos en los cuales en la punción lumbar se detectaban niveles más elevados de albúmina en el líquido cefalorraquídeo respecto a los niveles en sangre, indicador de un aumento de la permeabilidad y, por lo tanto, del deterioro de la función protectora de la barrera hematoencefálica, la evolución de la enfermedad es más acelerada.
En concreto, en los pacientes analizados, el riesgo de una progresión acelerada de la enfermedad crece un 8% por cada 10% de incremento de este indicador en el líquido cefalorraquídeo.
La revista Alzheimer's&Dementia ha publicado los resultados del trabajo en el que también han participado investigadores del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), del CIBER en Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES) y del CIBER de Fisiopatología, Obesidad y Nutrición (CIBERObn).