Un grupo de científicos del NHS Blood and Transplant (NHSBT) y la Universidad de Bristol ha descubierto un nuevo conjunto de grupos sanguíneos, que han denominado Er. Con este hallazgo se demuestra que existen antígenos de células sanguíneas y el impacto clínico que tienen.
Y es que este descubrimiento que se ha publicado en la revista Blood, podría ayudar a salvar muchas vidas, ya que el tipo de sangre, hasta ahora desconocida, podría mejorar la atención de las personas que lo tienen.
"Este trabajo demuestra que incluso después de toda la investigación realizada hasta la fecha, el simple glóbulo rojo aún puede sorprendernos", explica el biólogo celular de la Universidad de Bristol, Ash Toye.
El equipo comparó la muestra de sangre de una mujer con varias otras para descubrir con precisión qué hacía que su sangre fuera diferente, explica Interestin Engineering.
Se identificaron 3 antígenos de grupos sanguíneos
Los científicos identificaron 3 antígenos de grupos sanguíneos(Era, Erb y Er3) que no encajaban en ninguno de los grupos ya establecidos, y encontraron dos nuevos antígenos (Er4 y Er5).
El grupo sanguíneo Er se caracteriza por la relación que tiene con una proteína particular que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos llamada Piezo1, un sensor del flujo sanguíneo.
Las personas que tienen el grupo Er tienen variaciones genéticas que codifican esta proteína. Las alteraciones que la codifican identifican como extrañas las células sanguíneas.
Este grupo tan particular se ha relacionado con varias enfermedades, tal y como demostró la revista Science Alert, los ratones que no tenían esta proteína morían antes de nacer.
De hecho, las variaciones de los grupos Er4 y Er5 también son bastante inusuales y se han relacionado con enfermedades hemolíticas en fetos y recién nacidos, que se dan cuando el sistema inmunológico de la madre afecta a la sangre del feto. Esto significa que la incompatibilidad sanguínea entre las embarazadas y sus hijos podría estar relacionada con el grupo Er, algo que podría ayudar a salvar la vida de los recién nacidos ahora que se conocen las causas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.