Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa prevención es clave para retrasar la aparición de enfermedades como la demencia o, en concreto, el alzhéimer.
Y es que, aunque el componente genético determina en buena parte si una persona puede llegar a sufrir esta patología en el futuro, el entorno también lo hace, así como los hábitos de vida, a veces, mucho más que los propios genes.
Así, teniendo en cuenta esta premisa, un estudio publicado en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association ha descubierto una relación entre el consumo de multivitamínicos y el retraso de la aparición de la demencia.
Para demostrar este vínculo, los investigadores estudiaron a 2.000 mayores y constataron que los que consumían este tipo de pastilla lograron retrasar dos años la aparición de la enfermedad.
"La suplementación diaria con multivitaminas y minerales durante tres años mejoró la cognición global, la memoria episódica y la función ejecutiva en mayores. El beneficio pareció ser superior para los adultos con enfermedad cardiovascular", comentan los investigadores en sus conclusiones.
Con todo, aún no hay evidencia suficiente para recomendar estas pastillas de forma masiva a las personas de más de 65 años, aseguran en las conclusiones del estudio.
"Se necesita trabajo adicional para confirmar estos hallazgos en una cohorte más diversa e identificar mecanismos para explicar los efectos de los multivitamínicos", señalan los investigadores.