65ymás
En los comienzos de la pandemia del Covid-19, se pensaba que afectaría a todas las personas más o menos por igual. Sin embargo, empezaron a salir a la luz casos de gente que había convivido con afectados y no se habían contagiado, otra gente con patologías previas que lo había cogido de una manera muy leve o, al contrario, que había tenido que pasar por la UCI. ¿Cuáles son los motivos?
Un equipo de investigadores de la NYU de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) ha investigado la asociación entre los microARN -una clase de pequeñas moléculas que regulan los genes- y la gravedad del Covid entre 259 pacientes no vacunados que viven en la ciudad. Han identificado microARN asociados a una respuesta inmunitaria debilitada y al ingreso en la UCI, según publican en la revista 'Human Genomics'.
Así, el equipo, dirigido por el profesor asociado de biología Youssef Idaghdour, que trabaja en colaboración con médicos de varios hospitales de la ciudad, logró crear la primera imagen genómica de la arquitectura de los microARN sanguíneos en pacientes de Covid-19 no vacunados de las regiones de Oriente Medio, Norte de África y Sur de Asia, cuyas poblaciones están sistemáticamente infrarrepresentadas en la investigación genómica.
De este modo, identificaron cambios en las primeras fases de la infección asociados a rasgos sanguíneos específicos y a la muerte de células inmunitarias, lo que da vía libre al virus para eludir el sistema inmunitario y proliferar. Los resultados demuestran que la composición genética de un paciente afecta a la función inmunitaria y a la gravedad de la enfermedad.
Más conocimiento sobre el nivel de resistencia
Esto ofrece nuevas perspectivas para mejorar el pronóstico y el tratamiento de los pacientes. Debido a la diversidad de la muestra, indican que cabe esperar que estos hallazgos puedan aplicarse a aproximadamente el 30% de la población mundial que reside en la región MENA y el sur de Asia.
"Estos hallazgos mejoran nuestra comprensión de por qué algunos pacientes soportan el Covid mejor que otros", afirma Idaghdour. "Este estudio demuestra que los microARN son biomarcadores prometedores de la gravedad de la enfermedad, en términos más generales, y dianas para intervenciones terapéuticas", añade.
Subraya que "los métodos de este estudio pueden aplicarse a otras poblaciones para avanzar en nuestra comprensión de cómo la regulación génica puede servir como un mecanismo central que afecta al Covid-19 y, potencialmente, a la gravedad de otras infecciones".