Desde que comenzó la pandemia no se ha parado de investigar sobre el coronavirus, sus síntomas, la mejor manera de prevenirlo o cómo deben ser las cuarentenas. Ahora, más de dos años después, son muchas las dudas resueltas, pero aún vamos dando respuesta a algunas incógnitas.
Lo último en conocerse es por qué algunas personas tienen más riesgo de padecer covid persistente. El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han publicado un estudio en la revista Enviromental Research, donde explican el por qué de esta cuestión.
Al parecer, todo tiene que ver con la presencia en sangre de contaminantes químicos: "Lo que demuestra nuestro estudio es que algunos contaminantes ambientales aumentan el riesgo de infección y el riesgo de desarrollar la enfermedad", explica Miquel Porta, investigador del IMIM-Hospital de Mar, y uno de los principales autores del estudio.
Junto con esto, la edad, el nivel educativo, el tabaquismo, la densidad de personas en el hogar o la exposición al virus en el transporte público o en el trabajo, también son factores que aumentan el riesgo de padecer covid grave.
El 'DDT' y magnaneso
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron 240 muestras de sangre que recogieron en 2016, y comprobaron que las que tenían niveles más altos de contaminantes orgánicos y elementos químicos tenían un porcentaje más alto de infectarse. En concreto, a mayor presencia de DDT (DDD y DDE) y manganeso. También observaron que tener altos niveles de hierro y selenio, reducía las posibilidades.
"Un hallazgo muy importante del estudio es que identifica mezclas de hasta cinco sustancias de diferentes grupos químicos que aumentan el riesgo de infección y enfermedad", explica otra de las autoras del estudio, Gemma Moncunill.
Estos contaminantes pueden llegar a nuestro organismo de diferentes maneras, tanto a través de alimentos como dispositivos electrónicos: "Si se confirma que las asociaciones encontradas son causales, podemos controlar los riesgos con las políticas adecuadas".
Las conclusiones de este estudio se suman a las publicadas hace unos días en Cell Reports donde explicaban por qué muchas personas que han fallecido por covid lo han hecho por respuesta hiperinmune. La conclusión a la que llegaron es que hay determinados genes que determinan si las células inmunitarias se defenderán o todo lo contrario.
Gracias a estos descubrimientos se podrán desarrollar nuevos medicamentos para reforzar nuestro sistema inmunológico: "Si puede comprender por qué la mayoría de las personas están protegidas contra el covid y cómo las protege su cuerpo, entonces podría aprovechar este conocimiento para desarrollar terapias y otros avances", concluyó Florian Douam, profesor asistente de microbiología de la Facultad de Medicina de la BU que coordinó el estudio.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.