Hasta ahora se daba por hecho que los niños tienen más facilidad para aprender que los adultos, pero no había una explicación científica a por qué los más pequeños son capaces, por ejemplo, de aprender varios idiomas durante sus primeros años de vida, que los mayores, o por qué les cuesta menos aprender las reglas de un nuevo deporte.
Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Brown ha averiguado por fin a qué mecanismos neuronales se debe este aprendizaje. Los resultados los han publicado en la revista Current Biology.
Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio como este, porque hasta ahora solo se había medido el GABA (principal neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso central) en los niños en un punto temporal, pero no momentos concretos del aprendizaje.
Los niveles GABA
El equipo quería saber cómo cambian los niveles de GABA antes, durante y después del aprendizaje, y las diferentes entre los participantes, y por eso los expertos analizaron el lenguaje visual de los niños y de los adultos a través de técnicas de comportamiento y de neuroimagen.
Mientras que los adultos, el GABA no cambió, en los niños se apreció un aumento en su corteza visual, que persistía minutos después de acabar el entrenamiento.
Los niños en edad escolar "pueden aprender más cosas en un periodo de tiempo determinado que los adultos, lo que hace que el aprendizaje sea más eficaz en los niños", explica Takeo Watanabe, de la Universidad de Brown, en Estados Unidos .
Los resultados aseguran que, entrenando los nuevos elementos, aumenta de forma muy rápida la concentración de GABA en niños, facilitando que los niños se queden con lo aprendido de forma más rápida, algo que no pasa en los adultos.
Los expertos creen que esta capacidad debería fomentarse más para que los niños puedan adquirir más conocimientos y habilidades, ahora que tienen más facilidad para ello.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.