La confusión y la pérdida de memoria son dos de los síntomas más comunes del alzhéimer, que provocan que las tareas más sencillas y cotidianas se vuelvan a veces imposibles de realizar.
Esta enfermedad no aparece de un día para otro, sino que es progresiva, por lo que su detención precoz es muy importante, y uno de los objetivos principales de la comunidad científica, que no deja de investigar al respecto.
Con el tiempo, los expertos se han dado cuenta que hay una serie de síntomas neuropsiquiátricos que aparecen antes que el déficit cognitivo que provoca el alzhéimer. Entre estos síntomas se encuentran la depresión, irritabilidad, ansiedad o apatía, y un grupo de científicos podría haber encontrado la manera de revertir estos síntomas.
La revista Molecular ha publicado una investigación de la Universidad de Indiana, que sugiere que los síntomas de apatía previa a la aparición del alzhéimer podrían deberse a la expresión anormal de un receptor del glutamato, el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central. Esto lo han detectado en el núcleo de accumbens, la región del cerebro que se encarga de la motivación, que se encuentra en el estriado ventral, una zona a la que hasta ahora, las investigaciones sobre el alzhéimer no habían prestado mucha atención.
El estudio que ha conseguido estos buenos resultados, se ha llevado a cabo con ratones. A ellos se les ha inyectado oligómeros de la proteína amiloide-β en el núcleo accumbens. Los resultados fueron sorprendentes: los oligómeros Aβ redujeron la motivación de los ratones para obtener recompensas y contrarrestar experiencias desagradables.
También, la disminución de la motivación en aquellos roedores a los que se les inyectó oligómeros de Aβ, estuvo acompañada con un aumento de los niveles del receptor AMPA permeable al calcio (CP-AMPA). Los receptores de AMPA normales no dejan que el calcio entre en las neuronas, pero este subtipo sí. Este hallazgo ha permitido a los científicos determinar que si se bloquea el receptor CP-AMPA se consigue invertir la disminución de la motivación en ratones con oligómeros de Aβ.
La prevención de los síntomas neuropsiquiátricos
El deterioro de la función cognitiva en esta enfermad se asocia a la pérdida de sinapsis, que son los puntos de conexión entre neuronas donse tiene lugar la transmisión de información de entre ellas. Los expertos creen que los oligómeros Aβ son los responsables de la sobreexcitación de las sinapsis glutamatérgicas, que provoca la entrada en exceso de iones de calcio en las neuronas, y la pérdida de sinapsis.
Yao-Ying Ma, autora principal del estudio cree que dirigirse a estos receptores en el cerebro y ser capaz de bloquearlos, podría ayudar a prevenir o retrasar la aparición de los síntomas neuropsiquiátricos relacionados con el alzhéimer, y los déficits cognitivos.
“Estos hallazgos proporcionan una nueva diana biológica potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer, en particular de aquellos que también padecen síntomas neuropsiquiátricos perjudiciales”, asegura la experta, que espera que este éxito se pueda trasladar a otras regiones.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.