Sociedad

Descubren la proteína "clave" en el crecimiento de los vasos sanguíneos

65ymás

Foto: Bigstock

Sábado 9 de diciembre de 2023

4 minutos

Podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos en el futuro

Descubren la proteína "clave" en el crecimiento de los vasos sanguíneos
65ymás

Foto: Bigstock

Sábado 9 de diciembre de 2023

4 minutos

Un estudio del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras ha identificado la proteína PI3K-C2b como una de las reguladoras "clave" en el crecimiento de los vasos sanguíneos en humanos y en otros mamíferos.

Publicado en la revista Science Signaling, la investigación muestra que esta proteína, que es miembro de la familia de las quinasas PI3K, es la responsable de la regulación de la mTORC1, que causa el crecimiento y proliferación de células endoteliales, ha informado el instituto en un comunicado.

Las mutaciones en esta familia de proteínas pueden ocasionar malformaciones vasculares, por lo que "comprender todo el proceso de forma precisa sería decisivo para encontrar nuevos enfoques terapéuticos en el futuro".

Los investigadores han llevado a cabo experimentos en modelos de ratón y células humanas y han descubierto que los animales con una forma inactiva de la PI3K-C2a "mostraban vasos sanguíneos engrandecidos de forma aberrante", y cuando se inactivaba la PI3K-C2b las células endoteliales se veían más grandes de lo habitual.

Ambos efectos están relacionados con un "aumento de la expresión de la mTORC1 y se restablecían después de su represión externa".

Los autores han destacado la importancia de los hallazgos porque las mutaciones en componentes de la familia de proteínas PI3K "son frecuentes en pacientes con trastornos vasculares congénitos".

Un medicamento para la diabetes podría revertir el envejecimiento de los vasos sanguíneos

Descubren nuevos grupos sanguíneos que podrían ayudar a salvar vidas

 

La empagliflozina es un medicamento utilizado para reducir los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes de tipo II. Ahora, podría tener otra inesperada ventaja, ya que tal y como expone un artículo elaborado por autores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y publicado en la revista científica GeroScience, podría revertir el envejecimiento de los vasos sanguíneos.

 

El envejecimiento de los vasos sanguíneos se caracteriza por la disfunción endotelial y rigidez arterial, según explican los autores, dos eventos claves en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular. Ahora, se sabe que el tratamiento con inhibidores del transportador de sodio y glucosa 2, disminuye la morbilidad y mortalidad cardiovascular en la diabetes tipo II, aunque se desconoce si la inhibición de sodio y glucosa tipo 2 atenúa a su vez el envejecimiento vascular. Algo que se han dispuesto averiguar. 

Primero, compararon la función de los vasos sanguíneos de adultos de diferentes edades (un grupo entorno a los 25 años y otro alrededor de los 61), y observaron que este segundo grupo mostraba un peor rendimiento y mayor rigidez del endotelio (el revestimiento interior de los vasos sanguíneos). Estas dos variables están inversamente correlacionadas, aseguran. 

Seguidamente, aplicaron estas condiciones en ratones de edad avanzada con disfunción vascular confirmada, con los que poder probar los efectos de la empagliflozina. Los resultados fueron que los ratones tratados con este medicamento habían mejorado en los indicadores anteriores, en comparación con los que no lo habían recibido. 

Aún conociendo estos resultados, los autores consideran que la mejor herramienta para minimizar el impacto de las enfermedades cardiovasculares es la prevención adoptando hábitos de vida saludables. Sin embargo, este medicamento sí podría resultar beneficioso para aquellas personas, como las de edad avanzada. Aunque habrá que esperar para poder utilizarlo en humanos con este propósito, ya que por ahora solo ha sido probado en animales.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor