Sociedad

Descubren una proteína protectora de la atrofia muscular

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 24 de marzo de 2022

3 minutos

Ahora los científicos quieren saber a qué edad comienza esta degradación

Descubren una proteína protectora de la atrofia muscular
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 24 de marzo de 2022

3 minutos

La atrofia muscular es el término médico que utilizan los profesionales para referirse a la disminución del tamaño del músculo. Suele relacionarse con el envejecimiento y es un proceso degenerativo que empeora la calidad de vida de las personas que lo sufren, al mismo tiempo que aumenta su dependencia de otras personas. 

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de la Universidad de Barcelona (UB) y del Ciberdem han descubierto que la proteína BNIP3 podría actuar como protectora. Los científicos también han descubierto que el buen funcionamiento de las mitocondrias podrían evitar la atrofia.

Los resultados de la investigación que se han publicado en la revista Aging Cell, muestran que la ausencia de esta proteína provoca una acumulación de mitocondrias defectuosas, lo que favorece la inflamación y degeneración del músculo.

Si los niveles de BNIP3 son bajos en edades avanzadas, se acumulan más mitocondrias dañadas. Ello desencadena procesos inflamatorios que, a su vez, ocasionan la atrofia muscular”, explica David Sebastián, investigador del CIBERDEM en el mismo laboratorio y Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona.

"La razón por la que algunas personas presentan niveles mayores de BNIP3 y otras menores es aún desconocida", explica Andrea Irazoki, primera autora del artículo.

 

atrofia

 

La investigación se ha realizado con células en cultivo y modelos de animales de ratón, así como muestras humanas de personas mayores y jóvenes.

Hay que eliminar las mitocondrias deficientes

Los autores del estudio han matizado que las mitocondrias son las centrales energéticas de las células, y que se encargan de garantizar que estén en buen estado, de manera que cuanto envejecen ya no funcionan adecuadamente y el cuerpo o bien las elimina, o las recicla, provocando mitofagia.

El problema es que a medida que crecemos este proceso ya no funciona tan bien y se suelen acumular mitocondrias defectuosas, y esto podría provocar, según los autores, que los niveles de la proteína BNIP3 subieran, estimulando la mitofagia.

"Con este trabajo queríamos esclarecer los mecanismos que llevan al desarrollo de la sarcopenia y buscar herramientas para impulsar un envejecimiento saludable a nivel muscular", ha declarado Zorzano, también jefe de grupo del Ciberdem.

Estos resultados han servido a los investigadores para orientar sus futuros estudios en buscar biomarcadores sanguíneos relacionados con los niveles altos de esta proteína y entender de qué depende que estos niveles sean más o menos elevados, si su origen es genético o ambiental. 

También quieren saber a qué edad comienza esta degradación y por qué ocurre durante el envejecimiento.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor