La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo de demencia más frecuentes. Aunque este dato está "bien documentado", hasta ahora no se había analizado si también existía un factor de riesgo en el caso de las personas mayores. En este sentido, un estudio internacional, en el que han participado investigadores españoles, ha intentado dar respuesta a esta cuestión.
El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, ha estado coordinado por el profesor Matthew J. Lennon, de la University of New South Wales de Australia, y ha incluido datos del Proyecto ZARADEMP (ZARAgoza-DEMencia-DEPresión) realizado en Zaragoza por los investigadores Antonio Lobo, Concepción de la Cámara y Elena Lobo-Escolar, de los Departamentos de Psiquiatría y de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Clínico Universitario, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y el CIBERSAM del Instituto de Salud Carlos III.
Según indican la Universidad de Zaragoza (@unizar) en un comunicado, la investigación analizó datos de 17 trabajos en 15 países diferentes de 5 continentes. En total, se recogieron datos de 34.519 participantes mayores de 60 años, que tenían una edad media de 72,5 años, relacionados con antecedentes médicos, salud mental, tensión arterial y función cognitiva.
Durante los más de 4 años que duró el seguimiento, los investigadores observaron que las personas con hipertensión que no estaban tratadas "tenían un 42% de incremento de riesgo de desarrollar una demencia", en comparación con las personas que se encontraban sanas, así como "un 26% de incremento comparados con los tratados con medicamentos anti-hipertensión".
Señalan, además, que las personas con hipertensión tratadas "no tenían mayor riesgo de desarrollar demencia".
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía recientemente que la hipertensión no está tratada de manera adecuada en cuatro de cada cinco personas.
Ante los resultados observados, los investigadores concluyen que este estudio "proporciona los más sólidos datos hasta la fecha apoyando la utilización en personas hipertensas de medicamentos anti-hipertensión en edades avanzadas a partir de los 60 años".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.