Sociedad

Descubren que tener hábitos nocturnos puede ser perjudicial para la salud

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 15 de septiembre de 2023

3 minutos

Estas personas tienen más probabilidades de presentar comportamientos menos saludables

Descubren que tener hábitos nocturnos puede ser perjudicial para la salud. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 15 de septiembre de 2023

3 minutos

Las personas con un cronotipo vespertino, es decir, aquellas que se sienten más enérgicas a última hora del día y durante la noche, extendiendo sus horas de descanso hasta bien entrada la mañana, es más probable que dañen su salud y presenten comportamientos menos saludables que aquellas que tienen un cronotipo matutino y rinden mejor durante el día.

Así lo ha determinado un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Con esta investigación buscaban "evaluar el papel de las conductas de estilo de vida modificables en la asociación entre el cronotipo y el riesgo de diabetes", tal y como explican los investigadores en el estudio, en el que analizaron datos de 63.676 enfermeras de entre 45 y 62 años que no presentaban antecedentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

 

Un médico se hace viral en Twitter por su mensaje sobre el fin de la mascarillas

 

A todas ellas se les midió diferentes comportamientos de estilo de vida, como la calidad de la dieta, actividad física, el índice de masa corporal (IMC), el consumo de alcohol, el tabaquismo y la duración del sueño.

Una vez finalizado el estudio, los investigadores observaron que un cronotipo vespertino puede promover estilos de vida poco saludables, así como un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En concreto, las participantes que informaron tener un cronotipo vespertino mostraron un 54% más probabilidades de tener un estilo de vida poco saludable que aquellas que tenían un cronotipo matutino. Del mismo modo, las personas con un cronotipo vespertino mostraron tener un 72% de riesgo mayor a desarrollar diabetes.

De esta forma, los investigadores concluyen que "las enfermeras de mediana edad con un cronotipo nocturno tenían más probabilidades de informar comportamientos de estilo de vida poco saludables y tenían un mayor riesgo de diabetes en comparación con aquellas con un cronotipo matutino", aunque aclaran que aspectos como el IMC, la actividad física, la dieta u otros factores pueden modificar el resultado

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor