Desde hace varias semanas ya podemos encontrar descuentos en muchas tiendas por el Black Friday. Hasta el viernes 25 de noviembre, cuando será el viernes negro, muchas personas aprovechan estas rebajas para comprar más o adquirir aquello que normalmente está a un precio más elevado. Sin embargo, este año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado en su web que los descuentos "brillan por su ausencia".
Desde el pasado 25 de octubre han comprobado la evolución de los precios de miles de productos, de distintas categorías (electrónica, electrodomésticos, tecnología...). Durante estas semanas previas al Black Friday y la que se conoce como la Black Week, es común encontrarnos con descuentos en muchos productos. Por ley, estas ofertas deben ir acompañadas del precio anterior o el porcentaje de rebaja.
Sin apenas descuentos en la Black Week
En su análisis anual para revisar cómo sube o baja el precio y el porcentaje de rebaja, la OCU (@consumidoresocu) destaca que este Black Friday ha dado pocos descuentos. En concreto, compararon los precios, de este lunes 21 noviembre con los de los 30 días anteriores, de 21.000productos (a partir del 11 de noviembre solo pudieron comparar de 16.155) de 37 categorías a la venta en 69 tiendas online.
Los resultados fueron que apenas un 2%de los productos eran más baratos el lunes que en cualquier día previo de los últimos 30 días. Además, el 3% se pudo comprar más barato en algún día previo al 21 de noviembre, y el 61% no había variado su precio entre el 22 de octubre y esta semana.
Por su parte, los comercios donde más se notan las rebajas son Eroski (21% de bajadas de porcentajes), PhoneHouse (25% de bajadas) y Alcampo (rebajas en casi el 10% de los productos). En cambio, en más de un tercio de las tiendas monitorizadas, la mitad de los productos son más caros ahora, en la Black Week, que antes.
Queda claro que esperar a la llegada de la Black Week para tratar de aprovechar los mejores descuentos no es muy buena idea. De hecho, las bajadas en las rebajas es solo del 8%, mientras que las subidas alcanzan el 13%, como en las categorías de tabletas y neumáticos.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.