Sociedad

El descuido de Jennifer López que ha causado debate en redes: muestra su cara sin filtros de belleza

Laura Moro

Foto: Europa Press

Sábado 4 de marzo de 2023

6 minutos

Los usuarios creen que no hay que tapar las imperfecciones que van surgiendo con la edad

El descuido de Jennifer Lopez que ha causado debate en redes: muestra su cara sin filtros de belleza
Laura Moro

Foto: Europa Press

Sábado 4 de marzo de 2023

6 minutos

Desde que aparecieron las redes sociales, no han sido pocos los debates que han surgido en torno a estas aplicaciones. Y es que, a pesar de que se han convertido en un medio de denuncia social, nos mantuvieron conectados durante los meses de confinamiento, y han conseguido que mayores, niños y jóvenes cumplan sus sueños gracias a la viralidad, no son pocos los denuncian el peligro de las redes y en especial de los filtros.

Los filtros de Instagram y TikTok son una opción que ofrecen estas aplicaciones para transformar nuestra cara. Existen muchos tipos de filtros, pero últimamente se ha puesto el foco en la peligrosidad que tienen aquellos que nos hacen vernos con una belleza que se aleja mucho de nuestra realidad, ya que nos quita todas las imperfecciones que podemos tener. Y aquí es donde llega el peligro: en querer tener esta cara o en hacer creer al resto que ese es nuestro rostro real.

Esto último es precisamente lo que le ha pasado a Jennifer López, que lejos de abogar por la naturalidad de su rostro, que nada tiene que envidiar a los filtros de estas aplicaciones, ha publicado un vídeo promocionando una bebida deportiva donde estaba utilizando un filtro efecto maquillaje. La cantante y actriz se ha hecho viral porque en un momento de la grabación, el filtro desaparece dejando ver su cara lavada.

El debate de los filtros de belleza

 

El pequeño descuido se ha producido porque López estaba gesticulando mucho, y como muchos saben, los filtros dejan de funcionar en el momento en que hay algún movimiento más brusco o rápido de lo normal.

A pesar de que son solo unos segundos, un usuario de TikTok ha decidido compartir el vídeo donde se aprecia la desaparición del filtro, para criticar que la actriz, a la que muchos consideran "natural y real", también intenta tapar los rasgos comunes de su edad. Y es que el usuario asegura que a los 53 años "es común tener ciertas imperfecciones".

No obstante, los propios usuarios han elogiado que la actriz haya publicado el vídeo tal y como lo había grabado, sin importarle que el filtro dejara de funcionar: "Se ve hermosa sin filtros", "Para su edad, sigue luciendo preciosa", "Tuve el honor de sentarme detrás de esta mujer en los Latin Grammy y está deslumbrante para su edad", son algunos de los comentarios que ha recibido el vídeo.

De hecho, no es la primera vez que la actriz comparte una fotografía donde se la puede ver sin un ápice de maquillaje y con la cara lavada. Gestos como estos son muy aplaudidos en redes sociales, ya que abogan por la naturalidad y la belleza sin filtros.

 

Otras actrices que abogan por la naturalidad

Jennifer López no es la primera en publicar una fotografía al natural, y cada vez son más las actrices, cantantes y otras celebridades que están alzando la voz, y pidiendo que no se retoque sus cuerpos y caras para ajustarse a los cánones de belleza establecidos.

Uno de los casos más sonados fue el de la actriz Kate Winslet y el cartel de la serie que protagonizó, Mare of Easttown: "Sé cuántas arrugas tienen mis ojos, por favor, ponedlas de nuevo", fueron las palabras de Kate Winslet al ver el cartel promocional de esta producción.

En una entrevista con The New York Times, la actriz británica contó que mandó retirar dicho poster más de una ocasión porque se negaba a verse retocada digitalmente. Solo tiene 45 años, pero conoce muy bien su rostro y su cuerpo y defiende, por encima de todo, la belleza real. 

 

 

No es el único reproche que ha lanzado la actriz británica. "Ni te atrevas", contestó firme al director Craig Zobel cuando este le sugerió eliminar digitalmente los michelines de la tripa para hacer que desaparecieran como por arte de magia en una escena de cama. No quiere falsear la realidad, Winslet ya no es la joven inocente de Hollywood que se callaba ante las infinitas críticas que recibía por su físico.

“Recuerdo sentirme tremendamente acosada por la prensa, hostigada de una manera horrenda. Me llamaban weighty Katie (Katie gordita), especulaban con qué dietas hacía, cuánto pesaba...”, confesó. Las curvas de la actriz no entraban en los cánones de belleza de la exigente industria cinematográfica, donde el concepto de perfección está ligado a la delgadez.

"Fue como la noche y el día de un día para otro. Estuve sujeta a mucho escrutinio físico y personal. Me criticaron mucho y la prensa británica fue bastante cruel conmigo. Me sentí intimidada, si soy honesta", comentó Winslet en una entrevista hace unos años.

Las palabras de la actriz de Titanic animaron a muchas otras actrices a denunciar las presiones de la industria, y a abogar por acabar con los cánones establecidos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor