María Francés
Sociedad
Desmienten el mito de que una copa de vino al día es buena para el corazón
La presencia de enfermedades cardiovasuclares se ha duplicado
Hace muchos años que se dice que tomar una copa de vino al día es bueno para el organismo cardiovascular. Sin embargo, los expertos médicos coinciden en que es mejor no consumir ni una gota de alcohol.
Muchos actores y actrices suben a sus redes sociales a menudo fotografías tomando una copa de vino como sinónimo de hábito saludable, pero lo cierto es que no es tan beneficioso si tenemos ya patologías de corazón.
En este sentido, la Federación Mundial del Corazón se ha manifestado aclarando dudas diciendo que sus datos no aprueban el consumo del alcohol para pacientes con problemas de este tipo.
Además, apuntan que la presencia de enfermedades cardiovasculares se ha duplicado en las últimas décadas y parte de ese incremento es culpa de un mayor consumo de alcohol en la población.
Realmente no es necesario tomar nada de alcohol para llevar una vida saludable. Lo más sensato en este sentido es tener una buena dieta de alimentación sana, al igual que hacer ejercicio diario de manera moderada.
El consumo de alcohol se ha relacionado también con enfermedades como el cáncer, enfermedades digestivas, lesiones intencionadas y no intencionadas e incluso con ciertas enfermedades infecciosas.
Aunque se recomiende no tomar nada de alcohol, de vez en cuando se podría beber una copa de vino si es poca cantidad la que se vaya a consumir, a no ser que se tenga un problema grave y el médico nos haya prohibido beber. En este caso, lo mejor es consumir bebidas sin alcohol que no puedan agravar una enfermedad de este calibre.