Sociedad

Desmontan el mito de que la migraña desaparece con la menopausia

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 13 de noviembre de 2022

4 minutos

Aseguran, además, que el cerebro de quienes la sufren funciona de forma diferente

Desmontan el mito de que la migraña desaparece con la menopausia
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 13 de noviembre de 2022

4 minutos

La otra epidemia invisible: alrededor de cinco millones de personas padecen migraña en España

 

Los que lo padecen lo saben, la migraña es una enfermedad crónica, que no puede calificarse como un simple dolor de cabeza. Cerca de 5 millones de españoles la padecen, un 12% de la población, siendo más frecuente en mujeres y uno de los mitos más extendidos es que mejora con la menopausia, pero no siempre es así. 

"Muchas personas piensan que la migraña tiene lugar cuando sucede el ataque o crisis, si bien la migraña es una enfermedad constante, y los ataques son una manifestación de esta condición, según precisa en una entrevista con Infosalus la neuróloga Patricia Pozo Rosich, jefa de sección del servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (@vallhebron) en una entrevista publicada por Infosalus.

"Por definición, cuando se tienen 5 ataques en su vida se le considera una persona con migraña", puntualiza. La también directora del Migraine Adaptive Brain Center del citado centro hospitalario y secretaria honoraria de la Sociedad Internacional de Cefalea, recuerda que lo que distingue a una migraña de un dolor de cabeza es que este último es un síntoma que aparece o que está presente en la migraña.

"Es algo más que un dolor de cabeza porque es una enfermedad que se presenta de forma episódica y recurrente, es decir, tendrás tendencia a tener dolor de cabeza y otros síntomas asociados, con episodios de duración de 4 a 72 horas. En estos suele asociarse el dolor de cabeza con otros síntomas que se pueden presentar como el aura, que aparece en un 30% de pacientes, o bien la fotofobia, la sonofobia, y las náuseas y vómitos, entre otros", detalla.

Cambia a lo largo de la vida

Apunta también esta experta en migraña que el tipo de síntomas pueden cambiar a lo largo de la vida de los pacientes, al mismo tiempo que ser diferentes en un niño, que en un adulto o en un anciano. Uno de los mitos que esta doctora quiere desmentir respecto a la migraña es que siempre mejora con la menopausia, cuando no siempre es así, según especifica.

La migraña suele debutar en la adolescencia, según prosigue, aunque también puede hacerlo en la infancia. "Hay ciertos factores que desencadenan ataques. Para que la persona entienda por qué le ocurren tienen que entender qué significa esto de tener migraña porque la enfermedad condiciona una funcionalidad diferente de su cerebro o de su cuerpo", subraya.

 

Migraña crónica : tratamiento y prevención (bigstock)

El papel de la genética

La neuróloga resalta que el factor que predispone a tener la enfermedad es la genética: "Esta enfermedad genéticamente es neurovascular. Esto significa que las personas con esta tendencia tienen un funcionamiento del cerebro y de las arterias que es un poco diferente al resto. La información que tenemos a día de hoy nos da pistas que apuntan a que estas personas tienen un cerebro hiperexcitable, más sensible, además de que está más atento porque le falta inhibición, es decir, le cuesta parar los diferentes procesos".

Este tipo de cerebros se manifiestan con conductas, con comportamientos en el día a día, que varían según la persona. Pone el ejemplo de personas que son más sensibles a determinados estímulos como la luz o a algunos olores en su día a día, y de continuo necesiten llevar gafas de sol antes que a otras personas, por ejemplo, e independientemente de que en el momento de una crisis de migraña presenten fotofobia.

Factores desencadenantes de la migraña

No hay una lista de factores que desencadenen una crisis de migraña en concreto, afirma esta doctora. "No se puede decir que comer chocolate dé dolor de cabeza. Tenemos diferentes interruptores que pueden desestabilizar el sistema (o cerebro) y esto puede generar ataques. Estos puntos de desestabilización pueden confluir en un momento dado, que te dé un ataque por una cosa concreta, o bien por varios motivos. Aparte, es que no se pueden hacer listados iguales para todo el mundo", advierte.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor