La generación sílver (personas de entre 55 y 75 años) es la que más crece en compras realizadas por internet: han pasado de compras online del 9% en 2017 al 16% en 2020, y Amazon es la plataforma en la que más gasto realizan con tarjeta. Más de la mitad de sus miembros (el 53%) tiene dos o más ingresos en el hogar, un 56% ahorra todos los meses, y un 90% posee una vivienda en propiedad (siete de cada diez ya han pagado su casa). Son una generación resiliente que se ha reinventado incontables veces y que ha sabido adaptarse a los nuevos modos de vida, como bien ha demostrado la reciente pandemia del coronavirus.
Estas son algunas de las cifras que sirven para radiografiar a esta generación emergente, que posee un enorme poderío económico y capacidad de consumo, y supone una fuerza de trabajo cualificada y con poder de decisión ya que suelen ocupar puestos de responsabilidad. Los sílver son un grupo de población que se ha subido al cohete de la tecnología, sobre todo a partir de la pandemia, y es una de las dos generaciones ocultas que están llamadas a liderar el cambio económico y sociológico del futuro cercano, según los autores del libro De los Zeta a los Silver,(Plataforma Edtorial, 2021), del que son coautores Iñaki Ortega (@InakiOrtega), profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, y Asun Soriano (@asunsoriano), CEO de la consultora Atrevia.
Asun Soriano (Atrevia) e Iñaki Ortega (Universidad La Rioja).
La publicación realiza un estudio exhaustivo del potencial de los sílver (entre 55 y 75 años) y de los jóvenes (los Zeta, nacidos desde 1994 a 2010) como "líderes de una transformación social y económica sin precedentes, que solo se concibe ya desde una fórmula de co-creación entre ambas generaciones".
Séniors cada vez más digitales
Fuente: Libro 'De los Zeta a los Sílver'
"Los silver, cada vez más digitales, se adaptan a la tecnología de manera sorprendente. Antes de la pandemia, muchos silver ya tenían un smartphone, una tableta o una cuenta en Instagram y Facebook. Sin embargo, en este año ha sido clave la revolución tecnológica en esta generación gracias a lo cual han podido hablar, interactuar y relacionarse virtualmente con otras generaciones", resaltan Ortega y Soriano en su libro.
Las estadísticas refrendan esta fuerza de la generación que peina canas, tal como ha puesto de manifiesto un estudio de la Fundación MAPFRE, según el cual, más de la mitad de los mayores de 55 años ya usa banca electrónica y compra online. Desmontando falsos mitos, estudios recientes reflejan que, si bien los más jóvenes (los Zeta) ya nacieron siendo nativos digitales, los sílver se han convertido en los mejores early adopters, exhibiendo una gran capacidad de adaptación, en línea con esa resiliencia a la que aluden los autores de la publicación.
Durante la presentación del libro en Madrid, Iñaki Ortega ha insistido en que "el entendimiento intergeneracional es el único camino imaginable. La diversidad es sinónimo de riqueza en todos los planos: política, empresa y sociedad, en general".
En el mismo sentido, Asun Soriano ha subrayado "la necesidad de que cambien radicalmente los códigos de comunicación con los Zeta, que suponen el 25% de la población mundial", abogando por "conseguir una eficaz conexión emocional con estos jóvenes que son, además, como consumidores, más exigentes que nunca".
Los años no son una barrera
Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, comúnmente englobados en la generación Zeta, tienen cualidades propias que los propulsan como una de las dos generaciones del cambio. Una de ellas, la irreverencia, que debe ser vista como una oportunidad, porque les lleva a arriesgarse, o con menor temor a equivocarse. Otra cualidad inherente a estos jóvenes es el dominio nativo de las tecnologías y su mayor concienciación con problemáticas como el medio ambiente, que representan un revulsivo.
Ahora bien, pese a los muchos años de diferencia entre estas dos generaciones, los autores del libro recalcan que "tanto los sílver como los Zetas reúnen sobradas cualidades en común para formar un tándem espectacular que destierre la confrontación y demuestre que la colaboración es la auténtica clave del éxito", en palabras de Iñaki Ortega.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).