No existe una clave para la felicidad, pero todos buscamos esos momentos de plenitud, sin importar la edad. Y es que, aunque la realidad es que no se habla mucho de la felicidad de las personas mayores, un reciente estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) concluía que a partir de los 60 años, las personas son más felices. Pero, ¿qué es exactamente lo que las hace más felices?
Este estudio se basó en una serie de entrevistas, análisis de sangre y donaciones de cerebros. El psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marc Schulz concluyeron que todo el mundo puede dar giros positivos a su vida. Y en concreto, afirmaron que la vida sénior tiene mucho que ofrecer, por lo que no se trata de una etapa triste, sino llena de posibilidades.
Ahora, una encuesta realizada por OnePoll para la empresa de atención domiciliaria Comfort Keepers, con la que se entrevistó a 2.000 estadounidenses mayores de 65 años, ha señalado cuáles son los aspectos que, por lo general, más alegría generan en este colectivo.
“En nuestros más de 25 años de cuidar a personas mayores, nuestra misión es concentrarnos en celebrar la vida, la alegría y asegurarnos de que nuestras personas mayores vivan sus vidas al máximo”, explicaba el director ejecutivo de Comfort Keepers, América del Norte, Ramzi Abdine, en una nota publicada en su web. En este sentido, animaban a abrazar los “momentos divertidos, significativos y memorables que les brinden la mayor alegría”, para que “continúen viviendo una vida plena y gratificante”.
Por su parte, la gerontóloga Sherri Snelling explicaba que “muchas cosas pueden cambiar a medida que envejecemos, pero encontrar alegría en las actividades familiares y nuevas en la vida sigue siendo una constante maravillosa”. “Salir de la zona de confort puede crear sorpresas felices, deleite y una sensación de logro. Cuando nos enfocamos en actividades que aportan energía, esfuerzo y disfrute, tiene recompensas tanto inmediatas como futuras para mejorar nuestro bienestar. Traer alegría a tu vida es una de las mejores cosas que puedes hacer para vivir más feliz, saludable y por más tiempo”, aseguraba.
Los consejos de vida que comparten pueden hacerse virales
Entre las conclusiones más destacas de esta encuesta, señalan que los tres principales aspectos que hacen felices a las personas mayores son la familia (71 %), los amigos (49 %) y el buen clima (26 %). Del mismo modo, un 73% de los encuestados consideran que nunca es tarde para encontrar un compañero con el que compartir sus vivencias, en concreto para encontrar su amor verdadero. De hecho, un 26% admitía haber probado una aplicación de citas.
Por su parte, un 77% de los encuestados aseguraron que, si pudiesen elegir, volverían a escoger al mismo compañero de vida que tienen.
Las personas mayores, por los años vividos, están repletas de experiencia e historias que contar. Muchos de ellos ya se pueden encontrar en las redes sociales compartiendo esas experiencias y dando consejos de vida. En este caso, un 63% de los encuestados afirmaban utilizar las redes sociales todos los días, de los cuales, un 25% consideraba que los consejos de vida que comparten pueden hacerse virales.
Recordar momentos y experiencias pasadas también aporta recuerdos de alegría, así lo aseguraron las personas mayores que participaron en la encuesta. En concreto, un 66% estaba dispuesto a usar tendencias de moda de hace años, al tiempo que se mostraron encantados con el entretenimiento de la década de 1970.
Destaca que a un 86% de los encuestados les gustaría volver en el tiempo para poder tomar mejores decisiones, pasar más tiempo con sus seres queridos y revivir esos momentos felices.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.