65ymás
Una encuesta realizada por la Fundación Pasqual Maragall ha determinado que "prácticamente toda la población española", el 94%, querría saber si se encuentra en fase precoz de alzhéimer, a pesar de no tener síntomas, según un comunicado este jueves.
Así lo indica el estudio de la entidad Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer, que ha constatado que la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer es uno de los temas que más preocupa a la población.
El diagnóstico temprano es clave
El informe muestra también que el 61% de la población se sometería a una prueba que detectara el alzhéimer en fase precoz, incluso sabiendo que los tratamientos existentes "ni curan, ni retrasan la enfermedad", ha indicado la Fundación Pasqual Maragall.
La doctora, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social de la Fundación Pasqual Maragall, Nina Gramunt, ha destacado que "estos datos son muy interesantes porque el diagnóstico precoz es clave para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer".
Un diagnóstico temprano, ha añadido Gramunt, permite actuar a tiempo con tratamientos y con estrategias de prevención secundaria, lo que optimiza su eficacia y posibilita que la persona con alzhéimer "mantenga su autonomía personal y sus capacidades cognitivas" por más tiempo.