Los propietarios de la residencia privada Arzobispo Morcillo de Soto del Real (Madrid) han sido detenidos acusados de homicidio imprudente de una anciana de 101 años. Uno de ellos ha sido arrestado hoy, según confirman a 65Ymás fuentes de la Guardia Civil y, el otro, lo fue el 15 de julio, dos días después de que cerraran el centro tras una inspección que hizo la Fiscalía.
Asimismo, según ha podido saber este diario, la mujer murió una semana antes de que cerrara la residencia en el Hospital de la Paz por deshidratación y desnutrición.
Además, según estas mismas fuentes, a los dueños del negocio se les detuvo también "por delitos contra la salud pública", "lesiones" y "por el abandono de los ancianos" pero, hasta ahora, "no había trascendido" a la luz pública.
"La investigación continúa abierta. Tenemos que recibir y contrastar todos los resultados correspondientes a las personas que han estado ingresadas en esa residencia y que puedan haber fallecido", señalan.
Y es que durante la inspección se destacó que las habitaciones de los internos estaban con "bastante suciedad, falta de higiene, comida en dudoso estado de conservación así como otra habitación que, a modo de almacén, servía para acumular cajas llenas de medicamentos".
Por ello, la Comunidad de Madrid, que ya había multado a esta residencia con 24.000 euros en febrero por falta de mantenimiento y por no actualizar los libros de incidencias, volvió a sancionar también a la misma con 127.005 euros tras clausurar el centro.
En cuanto a los residentes, que eran 60, fueron todos reubicados por la Comunidad en otros centros o volvieron a casa de sus familiares.