La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue utilizando sus redes sociales para ofrecer a los ciudadanos cualquier tipo de información relevante, y también para recordar las principales normas y comportamientos que debemos adoptar en carretera para protegernos y proteger a los demás.
En este caso, el "repaso" de la DGT se ha centrado en los ciclistas, un colectivo muy vulnerable en carretera, y una norma que todavía hoy en día parece provocar confusión y controversia: el uso de auriculares o cascos.
Tal y como recuerda la DGT en su cuenta oficial de Twitter, los conductores de bicicletas "no pueden utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido", así como tampoco utilizar dispositivos de telefonía móvil.
Las excepciones a esta norma
Por inclumplir eta norma y utilizar cascos o auriculares mientras circulamos en bicilceta, podríamos ser multados con 200 euros. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta norma, según se recoge en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, de aquellos que sí pueden hacer uso de estos aparatos:
-
Los motoristas que estén realizando una prueba práctica para obtener su permiso de conducción.
-
Los agentes de la autoridad que lo precisen en el ejercicio de sus funciones.