Javier Anula
Sociedad
La DGT advierte de las sanciones por arrojar objetos a la vía
Estas acciones pueden desencadenar accidentes o provocar incendios
El Reglamento de Circulación vigente prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.
Con esta definición, prácticamente cualquier cosa que se arroje a la vía puede ser considerada susceptible de producir un incendio o un accidente, ya que, hay que tener en cuenta, que, al lanzarlo, puede caer sobre otro vehículo y generar un problema de visibilidad que, a su vez, puede generar un accidente o dificultar y obstaculizar la libre circulación del resto de usuarios.
Lo mismo ocurre con la posibilidad de generar un incendio, el cual no sólo puede ser causado por un cigarro encendido, sino también por muchos objetos que, en contacto con otros, pueden contribuir a iniciar un incendio. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios lo originan colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde vehículos.
En este sentido, la DGT ha advertido, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la última reforma de la Ley de Tráfico endurece el castigo por arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes, alertando de las posibles sanciones.
??Con la nueva #LeySeguridadVial, arrojar objetos a la vía que puedan provocar accidentes o incendios, estará sancionado con la pérdida de 6️⃣ puntos.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 17, 2021
➡️La multa es de 500 €
Entrará en vigor 3 meses después de su publicación en el BOE.#SeguridadVial pic.twitter.com/cIqYY1SSVc
En concreto, la nueva Ley de Tráfico establece que arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes se convierte en infracción muy grave, que supone la pérdida de 6 puntos del carné de conducir y una multa económica de 500 euros.
Tirar colillas de cigarros por la ventanilla del coche, por tanto, pasa a ser reconocido como una infracción muy grave.
Destaca el aumento en la pérdida de puntos del carné por arrojar objetos, que pasa de 4 a 6. Las medidas entrarán en vigor 3 meses después de su publicación en el BOE.