Este verano se prevén más desplazamientos que durante las mismas fechas en 2019. Ante las elevadas personas que estos días se están dirigiendo a sus esperadas vacaciones, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de la velocidad, reforzando el número de radares y drones en carretera, y ha creado un hilo en Twitter donde exponen 10 advertencias que debemos tener en cuenta para que los viajes sean sean lo más seguros posibles.
Este verano se prevé un alto índice de desplazamientos y queremos que sean lo más seguros posibles.
Porque tenemos muchísimas ganas de disfrutar de nuestras vacaciones y para que nada te lo estropee, en este hilo repasamos 10 consejos para disfrutar de #ElVeranoMásEsperado ? pic.twitter.com/6crCCEq4Fp
"1 de 4 fallecidos en accidente de tráfico no lo llevaba", indica el organismo refiriéndose al cinturón de seguridad.
De hecho, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia, en el año 2020 aumentó el número de fallecidos por no llevar puesto el cinturón en el momento del accidente, pasando de un 22% en 2019 a un 26%. Incluso, durante el Estado de Alarma, este dato llegó al 36%, razón por la que Tráfico ha puesto en el punto de mira su correcto uso este año mediante varias campañas de vigilancia.
La DGT también explica que los menores con estatura hasta 1,35 metros deben utilizar el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su talla y peso y formulan una pregunta: "¿Sabes dónde se coloca en el coche?". Las opciones de respuesta son "de frente" o "a contramarcha, mejor", los usuarios de Twitter no se ponen muy de acuerdo: el 48% ha votado que de frente, mientras que el 52% piensa que es a contramarcha. Según Tráfico, lo mejor es colocar la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha.
Mascotas
Para los que viajan con sus mascotas, indican que el transportín o el arnés son elementos de protección obligatorios. "A 60 km/h, un peso de 4 kilos se transforma en 225", añaden.
Es más, aunque no existe una normativa específica, no llevar a tu perro correctamente en el coche puede acarrear multas de hasta 500 para los casos más graves. Las sanciones oscilan entre los 80 euros, si el animal no va correctamente sujeto, y los 200 y los 500 euros en el caso de que el perro haya invadido el espacio del conductor o viaje en su regazo, suelto. En este último caso, además, se considera una infracción muy grave, lo que implica la retirada de seis puntos. Aunque pesar de las multas, la Guardia Civil (@guardiacivil) asegura que esta medida es muy importante cumplirla por la seguridad del perro, pero también del conductor y del resto de ocupantes en el coche.
Cómo colocar el equipaje
Lo primero que debe ocupar su sitio en el maletero son las bolsas y maletas más voluminosas y pesadas. Y asegúrate de repartir el peso a ambos lados del coche. Una vez colocadas estas maletas, ve disponiendo el resto de bultos, pero sin meterlos a presión ni dejándolos de tal manera que se puedan abrir y todo el contenido se caiga.
"Coloca los objetos más pesados abajo y en el centro para aportar estabilidad", señala la DGT.
Revisa con antelación los neumáticos
Es el detalle principal que atañe a la seguridad de todos los que van en el coche. Por esto, es sumamente importante comprobar que las ruedas no estén desgastadas o tengan cortes o abolladuras, con lo que serían más propensas a los reventones. Por otro lado, deberás examinar si el dibujo del neumático apenas se puede ver y tiene una profundidad por debajo de 1.6 mm, si tienen la presión adecuada o si cuentas con una rueda de repuesto que te salve ante un pinchazo inesperado.
Descansa durante el viaje
Parar cada dos horas para descansar o cada 200 kilómetros para pasear y estirar las piertas es otro de los consejos para viajar en coche este verano. Además, la DGT lanza una pregunta: "Si aprovechas estas paradas para comer, ¿es recomendable que realices una comida copiosa?", el 91,9% responde que no, y tienen razón. Si hacemos descansos durante el trayecto tenemos que comer algo ligero que nos permita reponer fuerzas y evitar la somnolencia.
Hidrátate
Durante estos descansos, Tráfico señala que debemos hidratarnos, ¿cómo? Como es lógico, bebiendo agua, pero también podemos mantenernos hidratados con otras bebidas y frutas como la leche, los zumos, y frutas como pera, melón o la sandía. Eso sí, recuerda que nada de alcohol en tu organismo.
La importancia del aire acondicionado
El aire acondicionado ayuda a mantener la temperatura correcta del habitáculo, algo que evita la fatiga.
"Superar los 23º provoca somnolencia y un 3% de las señales dejan de ser percibidas. A 35º, el conductor llega a presentar síntomas similares a una alcoholemia de 0,5 miligramos", reza el tuit de la DGT.
Comprueba su funcionamiento antes de emprender el viaje: si lo conectas y no enfría rápido puede que sea el momento de cambiar el filtro o de realizar una carga del gas refrigerante.
Consulta los efectos secundarios de la medicación
Si te medicas, lee el prospecto y consulta con tu médico los efectos secundarios para saber si la medicación te afectaría al volante. Una manera de saberlo es comprobando si el envase del fármaco tiene un triángulo rojo con un coche: esto significa que sí afecta a la conducción.
Evita adelantamientos innecesarios
Tal y como dice la DGT: "el carril derecho es el carril por el que se debe circular de manera habitual". Si todos lo hiciéramos así, se evitarían muchos accidentes y adelantar en autovía y autopista sería más sencillo.
Infórmate de la situación de las carreteras
Por último, Tráfico aconseja que los conductores estén informados en tiempo real del estado de las vías, de la situación meteorológica y de las incidencias previstas en su página web. Haz clic aquí para acceder a ella.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.