El interior de un coche puede alcanzar los 50 grados centígrados si se deja al sol durante una hora en verano, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (@criticoSEAPC) y la empresa tecnológica enfocada en la seguridad vial infantil Rivekids (@RiveKids). En esta época del año, un vehículo aparcado al sol se convierte en un auténtico horno. Por ello, lo más habitual es que lo primero que hagamos al entrar sea poner el aire acondicionado al máximo. Sin embargo, esta práctica extendida que trata de aliviarnos de las altas temperaturas es un error: la Dirección General de Tráfico (@DGTes) advierte que puede dañar nuestro vehículo.
Tal y como señala la DGT, el aire acondicionado del coche en verano no solo es importante para nuestro confort, sino también para la seguridad vial. "Superar los 23º provoca somnolencia y un 3% de las señales dejan de ser percibidas. A 35º, el conductor llega a presentar síntomas similares a una alcoholemia de 0,5 miligramos", dice en Twitter.
Conducir en el vehículo con una temperatura interior de 35ºC tiene efecto similar a conducir bajo una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en sangre. Conoce los 5 errores más comunes al usar el aire acondicionado.
A pesar de esto, se deben tener en cuenta los cinco errores más comunes relacionados con el aire acondicionado que indica el Centro Técnico de Seat y que recoge Tráfico en su web.
Encenderlo al máximo
Antes de encenderlo, se recomienda equiparar la temperatura del interior del vehículo con la del exterior, ya que las elevadas temperaturas del exterior provocan que el sistema trabaje al máximo y, por lo tanto, puedan darse sobrecargas. ¿Cómo podemos hacerlo? Lo primero que tenemos que hacer es "abrir las puertas y ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado", recomienda Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de Seat. Una vez ventilado, ya se puede "entrar, cerrar las puertas y ventanillas y activar la climatización", añade el experto. En una media hora se pueden recuperar los 25ºC.
Botón recirculación
Mantener activado este botón puede provocar que los cristales se empañen. Para evitarlo, Suárez aconseja conducir con la opción auto encendida, esto permite que "el flujo del aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente".
No activar el aire
Como ya hemos comentado, el aire acondicionado es muy importante para la seguridad. Aunque haya momentos en que parezca que hace menos calor, debemos activarlo para evitar que se empañe el coche cuando se eleve la temperatura exterior.
La dirección de los difusores
Al contrario que el error anterior, también hay instantes que notamos más calor y, por tanto, subimos el aire. La DGT indica que, la mayoría de las veces, no es una cuestión de temperatura, sino a la dirección en la que circula el aire dentro del coche. Por esto, el ingeniero del Centro Técnico de Seat defiende que "los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara". Con este simple gesto, el aire se repartirá mejor por todo el coche y llegará a todos los pasajeros por igual, así no tendreemos tanta sensación de calor.
No realizar un buen mantenimiento
Al igual que el resto de los elementos del vehículo, el aire acondicionado requiere un mantenimiento. Tráfico recomienda cambiar los filtros cada 15.000 o 20.000 kilómetros.
Igualmente, comprueba su funcionamiento antes de emprender un viaje: si lo conectas y no enfría rápido puede que sea el momento de cambiar el filtro o de realizar una carga del gas refrigerante.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.