Irene Alcaraz
Sociedad
La DGT alerta a los mayores: cuidado con la somnolencia al volante
Repasamos algunos de los consejos más útiles de la DGT para combatir el cansancio
Aunque numerosos estudios demuestran que las personas mayores son uno de los grupos más prudentes al volante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado en su Twitter un síntoma suele estar más presente en ellos: la somnolencia.
La fatiga tiene estrecha relación con el sueño.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 29, 2022
Si has estado realizando una actividad fuerte y te encuentras fatigado, debes descansar antes de conducir y parar con mayor frecuencia.
Y recuerda que con la edad los efectos de la somnolencia son más intensos.👴🧓#CeroRiesgos pic.twitter.com/OdrmV7ohEN
¿Es lo mismo somnolencia y cansancio?
La somnolencia diurna es diferente al cansancio, ya que no se produce exclusivamente por falta de sueño. La somnolencia afecta también a la atención y al funcionamiento cotidiano, además de ser responsable del deterioro de numerosas funciones corporales, ya que aunque la persona con somnolencia pueda echar pequeñas ‘cabezaditas’ durante el día, no están siendo realmente reparadoras para el organismo y pueden afectar luego a la hora de descansar por la noche, que es realmente cuando se activan los mecanismos de reparación.
Además de problemas en el sistema cardiovascular, diabetes o un incremento de peso (al disminuir la movilidad), la somnolencia es un trastorno del sueño que, en ocasiones, puede ser señal de que se está acumulando en el cerebro la proteína beta-amiloide, una de las principales patologías de la enfermedad de Alzheimer.
Consejos ante la fatiga
La Dirección General de Tráfico advierte de que no solo la somnolencia es peligrosa a la hora de conducir, también “si has estado realizando una actividad fuerte y te encuentras fatigado” es un momento inadecuado para coger el volante.
En cambio, aconseja descansar y, en caso de que no sea posible, hacer paradas con mayor frecuencia, especialmente las personas mayores, que deberán pararse más a menudo.
Este se suma a la lista de consejos que frecuentemente da la DGT para reducir los riesgos del cansancio al volante; evitar las horas más peligrosas, entre las 3-5 de la madrugada y las 2-4 de la tarde; no poner música relajante y si vas acompañado/a priorizar la conversación; ventilar adecuadamente el vehículo; y tratar de mantener una postura adecuada y sujetar con firmeza el volante.