Destino elegido, apartamento reservado, maletas hechas y todo a punto para entrar en el coche y poner rumbo a tus ansiadas vacaciones. Sin embargo, te das cuenta a última hora de que te has olvidado de pasar la revisión previa. Esto resulta imprescindible si quieres comprobar el estado óptimo de tu automóvil y evitar así un disgustoen mitad de la carretera. Para los precavidos a los que todavía les queden unas semanas para partir, estos son los elementos del vehículo que debes comprobar, tal y como recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT).
Actualiza tu vehículo. Ponlo al día revisando al menos estos 10 puntos importantes para la seguridad.
Para comprobar que el sistema de dirección de nuestro vehículo funciona adecuadamente, debemos verificar que no haya holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en los neumáticos.
Neumáticos
Es el detalle principal que atañe a la seguridad de todos los que van en el coche. Por esto, es sumamente importante comprobar que las ruedas no estén desgastadas o tengan cortes o abolladuras, con lo que serían más propensas a los reventones. Por otro lado, deberás examinar si el dibujo del neumático apenas se puede ver y tiene una profundidad por debajo de 1.6 mm, si tienen la presión adecuada o si cuentas con una rueda de repuesto que te salve ante un pinchazo inesperado.
Frenos y niveles
Otros elementos imprescindibles para evitar accidentes que nadie desea. Asegúrate de que los frenos no están desgastados: puede suponer un auténtico peligro para la conducción.
Además, es recomendable medir el nivel de aceite para asegurarse si es necesario cambiarlo o todavía hay tiempo de validez para hacer más viajes. A esto se le suma supervisar el nivel del líquido de frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y la tensión de las correas.
Suspensión
Si cada vez que coges el coche escuchas ruido de piezas o que al tomar las curvas hay como un balanceo, es hora de mirar la suspensión de tu coche. Lo mismo que si tarda en arrancar. Es importante tener estos problemas en cuenta y ser muy minuciosos, ya que, tal y como indica el organismo, el deterioro de la suspensión es imperceptible, pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado.
Luces
En lo que respecta a las luces, mira que no haya ninguna fundida (es motivo de multa), que se encuentren rotas o no estén a la altura adecuada, ya que puedes deslumbrar al conductor que viene de frente, y nunca te olvides de llevar bombillas y fusibles de recambio por si fuera necesario. Además, inspecciona que también si funcionan los intermitentes.
Batería
Aunque el vehículo esté parado, no deja de consumir electricidad: los más modernos necesita alimentar continuamente el ordenador de a bordo con el que están equipados y, en los más viejos, si no encendemos el motor en 15 días puede provocar su descarga y la imposibilidad de arranque.
La batería se encarga de dar vida a todos los elementos del vehículo, así que presta atención de que no presenta ningún fallo antes de comenzar tus vacaciones.
Aire acondicionado
A pesar de que pueda sonarnos extraño, es otro de los elemento clave para la seguridad en los trayectos en verano. El aire acondicionado ayuda a mantener la temperatura correcta del habitáculo, algo que evita la fatiga. Si lo conectas y no enfría rápido puede que sea el momento de cambiar el filtro o de realizar una carga del gas refrigerante.
Lunas y limpiaparabrisas
Una tormenta de verano puede acarrear graves consecuencias al volante si no tenemos en perfecto estado las lunas y las escobillas del limpiaparabrisas. Cerciórate de que si nos llueve en carretera, podrás tener buena visibilidad.
Inyección o carburación
La DGT también aconseja que, en el caso de detectar aumentos del consumo o tirones al arrancar o en marcha, revisemos el sistema de inyección (carburación en los coches antiguos) para evitar posibles disgustos.
¿Llevas todo lo necesario en caso de accidente?
A estos consejos de Tráfico, añadimos otro: asegúrate de que, además de la rueda de repuesto y alguna que otra luz extra, no te olvidas de hacer un inventario rápido antes de subir al coche y comprobar si tienes todos los elementos reglamentarios: chaleco reflectante, gato, llave, triángulos de emergencia y, por supuesto, con la ITV pasada correctamente.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.