Javier Anula
Sociedad
La DGT aclara cuándo es obligatorio llevar encendidas las luces del coche
Javier Anula
Foto: Big Stock
Domingo 23 de enero de 2022
ACTUALIZADO : Domingo 23 de enero de 2022 a las 11:53 H
4 minutos
Es uno de los elementos vitales para garantizar la seguridad vial
El sistema de iluminación de nuestro vehículo es considerado uno de los elementos vitales para garantizar la seguridad en la vía. Esto se debe a que ver y ser vistos correctamente durante la conducción es indispensable. El elemento por definición que nos salva al circular en horario nocturno son las luces del coche.
De todo el sistema de alumbrado, las luces cortas son las más utilizadas ya que sirven para cualquiera de las circunstancias de baja visibilidad y son obligatorias.
Pero... ¿en qué casos es obligatorio usar las luces de cruce del coche? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprovechado para recordarlo a través de su cuenta oficial de Twitter.
Es obligatorio poner las #luces??
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 8, 2022
✅Entre la puesta y la salida del sol y en túneles
✅En carriles especiales, reversibles o de sentido contrario
✅ En condiciones meteorológicas o ambientales de mala visibilidad
✅En motos siempre
Usa bien tus luces? #SeguridadVial pic.twitter.com/JjbGQoFl21
Cúando es obligatorio llevar las luces del coche encendidas
Según el tuit de la DGT, las situaciones en las que todo conductor debe encender las luces de su vehículo son las siguientes:
- Entre la puesta y la salida del sol.
- En túneles.
- En carriles reversibles o de sentido contrario.
- En condiciones de mala visibilidad.
- Las motos han de usarlas siempre.
La multa por no encender las luces de cruce en todas estas situaciones es de 200 euros. Asimismo, la DGT también ha querido recordar que las luces diurnas que equipan ahora algunos vehículos nunca pueden ser sustitutas de las luces de cruce.
Durante el día es recomendable llevar las luces encendidas, si no se dispone de estas bombillas diurnas, pero no es obligatorio y, por tanto, no es una infracción sancionable.
Las luces largas, por el contrario, solo deben utilizarse entre la puesta y la salida del sol en zonas en las que se circule a más de 40 kilómetros por hora, fuera de poblado y en las vías que estén insuficientemente iluminadas. También es posible utilizarlas en condiciones de baja visibilidad, siempre recordando no combinarlas con las luces antiniebla, ya que se correrá riesgo de deslumbramiento.
Inmovilizaciones
Por último, deberá tener las luces encendidas todo vehículo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado en la calzada o el arcén de una vía interurbana. En vías urbanas que no sean travesías no será obligatorio que los vehículos estacionados tengan encendidas las luces de posición cuando la iluminación permita a otros usuarios distinguirlos a una distancia suficiente.
La inmovilización, la parada o el estacionamiento de un vehículo sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrán la consideración de infracciones graves, también sancionadas con una multa de 200 euros.