Sociedad

La DGT desvela la fórmula de la distancia de detención

Javier Anula

Foto: Europa Press

Lunes 22 de noviembre de 2021

3 minutos

Son muchos los factores que pueden poner en riesgo nuestra seguridad al volante

La DGT desvela la fórmula de la distancia de detención
Javier Anula

Foto: Europa Press

Lunes 22 de noviembre de 2021

3 minutos

La Dirección General de Tráfico​ ha revelado, a través de su cuenta de Twitter, la fórmula de la distancia de detención al frenar un vehículo.

Según afirma la DGT, la velocidad influye mucho en los metros que se recorren en la llamada distancia de reacción, en la que, hasta que el conductor comienza a pisar el freno desde que observa el peligro, durante aproximadamente un segundo (tiempo de reacción) el coche continúa a la misma velocidad que circula.

Por ejemplo, mientras que a 30 km/h durante el tiempo de reacción se recorren 8 metros, a 120 km/h se recorren más de 33 metros, distancia equivalente a más de siete turismos de tamaño medio.

Asimismo, si circulamos cansados, el tiempo de reacción y la distancia recorrida se duplican. Distraerse con el móvil también puede ser decisivo. Marcar un número en el móvil cuesta 13 segundos, durante los que recorremos 433 metros a 120 km/h.

A la distancia de reacción hay que sumarle la distancia de frenado (la que recorremos pisando el freno hasta que se detiene totalmente el vehículo) con lo que se halla la distancia de parada. Por ejemplo, a los 33 metros que recorremos antes de frenar a 120 km/h, habría que sumar los casi 81 metros frenando, para alcanzar 114 metros de distancia de parada hasta detener totalmente el vehículo.

Los elementos desgastados alargan la frenada

Otros elementos también influyen decisivamente en la distancia de frenado, alargando los metros necesarios para detener el vehículo. Por ejemplo, si nuestros neumáticos tienen el dibujo desgastado (aun dentro del límite legal), vamos añadiendo metros a la distancia de frenado, al menos en un 6%. Por ejemplo, si con 3 milímetros de profundidad de dibujo se frena en 60 metros, con 2 milímetros se alarga hasta los 70 metros. Algo parecido sucede si el sistema de frenos está desgastado: la frenada se alarga un 25%. 

Además, estos incrementos en la frenada pueden sumarse, por ejemplo, por llevar frenos y amortiguadores deteriorados. O, incluso, alargarse más si el suelo está mojado, que puede aumentar un 200% la distancia de detención. En definitiva, son muchos los factores que pueden poner en riesgo nuestra seguridad al volante y con los que hay que ser realmente cautelosos.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor