En nuestro país no existe límite de edad para seguir conduciendo y en España los mayores de 65 suponen un 10% de los conductores. Esta cifra aumenta año tras año, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Renovar el carnet de conducir este expira es una obligación para todo conductor que quiera seguir conduciendo sin miedo a recibir una sanción en forma de multa que puede llegar a los 200 euros.
Pero este trámite vial es ya gratis para todas aquellas personas que alcancen los 70 años. Esto quiere decir que las personas que pertenezcan al grupo de edad de más de 70 años no tedrán que pagar las tasas.
Por lo general, la renovación del permiso requiere comprar la tasa 4.3 de 24,58 euros, que podrá disminuir por razones médicas: si la prórroga es por un plazo inferior a 4 años, la tasa será de 19,67 euros; hasta 3 años, de 14,75 euros; hasta 2 años, de 9,83 euros; y hasta 1 año, de 4,92 euros. Por su parte, para las personas mayores de 70 años el trámite será completamente gratuito, siendo necesario únicamente presentar el informe de aptitud correspondiente.
Cada cuánto renovar el permiso
Hasta ahora, los conductores deben pasar las pruebas de aptitud para la conducción cada 10 años, desde la mayoría de edad como mínimo exigido (con las excepciones de los permisos AM y A1 y las licencias LVA y LCM) y hasta cumplir los 65. A partir de esa franja, las pruebas pasan a realizarse cada 5 años, ya tenga el conductor 70 como si ha cumplido los 85.
Unas recientes declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, en el Diario Vasco abrían la puerta a un inminente cambio en esa frecuencia de demostración de aptitudes. "El permiso de conducir se regula por directiva europea, pero es verdad que los plazos de renovación en la gente mayor son de cinco años, y que a una persona de 90 años se le renueve el permiso de conducir hasta los 95, suena raro. Hay que hacer una reflexión", comentaba.
Así pues, los cambios en la renovación del carnet de conducir podrían llegar próximamente. No se baraja en cuántos años concretos se reducirá la vigencia del permiso de conducir, pero sí que dejará de renovarse cada 5 años para los más mayores.
Cómo se renueva
La DGT incluye los pasos que una persona mayor de 65 años ha de seguir si quiere continuar validando su carné:
Dirigirse a uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados. Para saber cuál queda más cerca de ti, pincha en este mapa.
Una vez allí, le realizarán un reconocimiento médico y, si lo pasa, procederán a hacer la nueva foto del carné y deberá abonar una tasa de tráfico, aunque a partir de cierta edad no es necesario abonar la tasa.
Al terminar, el Centro expedirá un carné de conducir provisional con el que se deberá circular hasta que llegue por correo el permiso de conducir definitivo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.