La Dirección General de Tráfico ha prohibido el uso de mascarillas negras en los exámenes teóricos de conducir en Badajoz, aunque lo más probable es que la medida se extienda al resto de España. Esta prohibición se debe a que algunos alumnos escondían a través de estas mascarillas pinganillos o dispositivos electrónicos.
"Por indicación de la Jefatura Provincial, se vuelve a recordar que no se deben utilizar mascarillas oscuras en el examen teórico", dice el correo electrónico remitido a las autoescuelas. "El motivo –prosigue el mensaje– es que en otras provincias, la Guardia Civil ya ha detectado el uso de cámaras ocultas en mascarillas de ese color, y para evitar fraudes en el teórico, se ha solicitado que las mascarillas que se usen no sean negras".
Una multa de 500 euros por copiar
De momento solo se prohíbe usar esta mascarilla, pero si los alumnos fueran pillados copiando, deberán abonar una multa de 500 meses, y no podrían presentarse al examen en un periodo de seis meses.
La norma no se hace referencia al color: "Es obligatorio llevar una mascarilla quirúrgica o FFP2 sin válvula de exhalación, debiendo cubrir en todo caso nariz y boca".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.