En concreto, la medida afectaría a los conductores de edad avanzada: "Hay que revisar y actualizar las condiciones psicofísicas de salud para la conducción debido al envejecimiento de la población. Básicamente, aquí lo que se prevé es una revisión o actualización de los plazos de renovación y de las pruebas para las personas de edad avanzada", explicó el director de la DGT al presentar los objetivos a partir de 2022.
La revisión de los plazos y las pruebas de aptitudes psicofísicas para que los conductores más veteranos puedan renovar el carnet, no es algo nuevo, y cada vez que se plantea el tema desata una gran polémica.
Reducir los plazos de renovación del carnet
Para Navarro, los cinco años de vigencia del carnet de conducir que establece el Reglamento General de Circulación (RGC) para las personas de 90 añoses "excesivo", ya que es el mismo establecido para un conductor de 65 años.
"En estos momentos les recuerdo que los plazos de renovación para una persona a partir de 90 años son cinco años. Nos parece quizá excesivo a partir de ciertas edades estos plazos", explicó el director de la DGT, que no ha precisado cada cuántos años los conductores de esta edad tendrán que demostrar sus aptitudes psicofísicas. Es previsible que este plazo se reduzca a cada tres años o menos en cuanto se supere determinada edad.
En los planes de la DGT no entra, eso sí, establecer un máximo de edad para seguir conduciendo: "Nadie va a poner una limitación de edad para conducir (...) Quien se meta en este tema va a perder las elecciones", aseguró Navarro. Lo que pretende es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas para saber si el conductor puede seguir al volante.
En la actualidad, las únicas causas que se contemplan para no renovar un permiso son las siguientes:
La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
La intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.
Los conductores mayores son los más seguros
Los mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentes que los menores de 25 y menos de la mitad que de 35 a 44.
PERO su mortalidad o lesividad grave son muy superiores a la media por su mayor fragilidad y debilidad física.
El estudio Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social? elaborado por la Fundación Línea Directa, realizado en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza fue claro: "Los conductores mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años".
A este estudio hay que sumarle los datos de la DGT, que asegura que en 2019 el número de mayores de 65 años heridos y hospitalizados por accidente fue de 591 de un total de 4.303, es decir un 13,7%.
En 2020, año atípico por el confinamiento por la pandemia, indica que hubo 385 fallecidos menos respecto al año 2019, es decir, un 22% menos. Y si nos fijamos en el rango de mayores de 65, la reducción fue de un 26%.
Por último, si se comparan las cifras de 2019 y 2020 de conductores siniestrados, la DGT apunta a que las personas de entre 35 y 55 años representan más del doble de las muertes registradas que cuando los conductores implicados eran mayores de 65 años.
Una placa con la letra 'M'
En septiembre de 2020, la Fiscalía de Salamanca propuso que se aplicara un sistema de señalización similar al que se usa para las personas que se acaban de sacar el carné de conducir –es decir, la famosa L– para las personas de más de 70 años. En este caso, proponían marcar con una 'M' de mayores a los conductores de mayor edad. Se trata de una medida claramente edadista que levantó ampollas entre los mayores.
Tanto la DGT como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartaron la propuesta. "En lo que estamos de acuerdo es en lo que se está haciendo y se está trabajando y es que la persona que tiene en vigor una licencia para conducir un vehículo se encuentre en las capacidades psicofísicas necesarias e imprescindibles para no ser un riesgo en la conducción, independientemente de la edad de esa persona", señaló entonces el ministro.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.