Irene Alcaraz
Sociedad
La DGT recuerda cómo renovar el carné a partir de los 65 años
Mayores de 65, un grupo de poco peligro al volante pero menos alerta de los riesgos externos
Pese al prejuicio instaurado, los mayores son mejores conductores en la carretera que otros muchos grupos de edad: respetan más las señales, conducen de forma más tranquila y no son tan propensos a coger el coche para viajes largos o con poca visibilidad, como puede ser de noche.
Sin embargo, su prudencia no les hace justicia: según un estudio de Línea Directa, Mayores de 65 años al volante: ¿Peligro real o mito social?, son con diferencia el grupo de edad con más posibilidades de morir en un accidente, ya sea como conductores, peatones o pasajeros. Algo especialmente preocupante si se tiene en cuenta que, paralelamente, son de todos los grupos el que protagoniza menos accidentes. Esto se debe a que son especialmente vulnerables como peatones, ya que como afirma el estudio, representan el 52% de los peatones fallecidos.
Entonces, ¿por qué existe este prejuicio y cómo les afecta?
Menor alerta ante el peligro
La falsa peligrosidad de los mayores se apoya en tres factores relacionados con la edad; la pérdida de capacidades visuales, debido al desgaste ocular y la proclividad a enfermedades; la pérdida de audición, lo que hace que estén menos alerta de los riesgos o los perciban más tarde; y por último, la pérdida de reflejos y un procesamiento cognitivo más lento.
Teniendo en cuenta todos los factores (positivos y negativos) mencionados anteriormente, el reglamento de la DGT para renovar el carné se basa en el siguiente fundamento: “en nuestro país no existe límite de edad para seguir conduciendo, pero a partir de los 65 se aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso”.
Cada cuánto renovar el permiso
Hasta los 65 años, el conductor debe renovar su carné cada 10 años. Una vez cumplida esta edad, la renovación se reduce a un periodo de 5 años, es decir, hasta los 70. A partir de esta edad, el conductor debe pasar una prueba de renovación cada 2 años.
Cómo se renueva
La DGT incluye los pasos que una persona mayor de 65 años ha de seguir si quiere continuar validando su carné:
- Dirigirse a uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados. Para saber cuál queda más cerca de ti, pincha en este mapa.
- Una vez allí, le realizarán un reconocimiento médico y, si lo pasa, procederán a hacer la nueva foto del carné y deberá abonar una tasa de tráfico, aunque a partir de cierta edad no es necesario abonar la tasa.
- Al terminar, el Centro expedirá un carné de conducir provisional con el que se deberá circular hasta que llegue por correo el permiso de conducir definitivo.