Sociedad

La DGT dice dónde hay que llevar el móvil en el coche

María Martínez Denia

Domingo 4 de junio de 2023

3 minutos

No cumplir con las indicaciones de la DGT supondría una pérdida de puntos y una sanción económica

La DGT señala dónde hay que llevar el móvil en el coche
María Martínez Denia

Domingo 4 de junio de 2023

3 minutos

Tener un móvil cerca mientras conducimos, puede llegar a producirnos una gran distracción, con consecuencias importantes si hacemos uso de el. Contestar una llamada, enviar un mensaje o buscar la ruta a seguir, puede reducir significativamente la capacidad de reacción del conductor y aumentar el riesgo de accidentes.

Además, en caso de incumplimiento, la Dirección General de Tráfico (DGT) es muy estricta con estas cuestiones y ha establecido severas sanciones para los conductores que no cumplan con la normativa. Según el Reglamento General de Circulación, está prohibido utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, a menos que se utilice el sistema de manos libres.

Otra normativa de la DGT, establece que el móvil debe estar colocado en un soporte homologado, para que el conductor pueda mantener las dos manos al volante y la atención plena en la conducción. De esta manera, mantendremos el dispositivo cerca, pero sin molestar al conductor, y en caso de accidente, evitaremos golpes con el aparato. Si no se cumple está condución, puedes ser multado con la pérdida de puntos y una sanción económica.

La DGT señala dónde hay que llevar el móvil en el coche

 

El lugar idóneo para el soporte está a la altura del salpicadero y nunca por encima del mismo, de tal forma que no pueda obstaculizar la visión del conductor.

Los soportes homologados y válidos para llevar el teléfono móvil son todos aquellos que cumplan con los requisitos de comercialización necesarios. Estos son los tipos permitidos:

  • Soportes magnéticos: los que mejor se ajustan a todos los dispositivos, sin importar su tamaño. Con una etiqueta magnética en la funda del móvil, gracias al imán se agarrará del soporte.
  • Soportes de pinza: permite colocar el móvil en una de las ubicaciones más seguras del coche, en el salpicadero sobrante, donde se ubica el teléfono. De tal manera que se pueda ver la pantalla del terminal sin mover la cabeza.
  • Soporte de móvil para ranura de CD: aunque ya muchos vehículos no cuentan con un reproductor de CDs, en caso de que lo dispongamos, se puede enganchar ahí también.
  • Soportes de ventosa: se fijan al coche mediante una ventosa, pudiéndose colocar en el salpicadero o en el parabrisas.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT